SELLO OFICIAL PARA CORRESPONDENCIA DE ALMONTE
Juan Nepomuceno Almonte fue hijo de José María Morelos y formó parte de la comitiva de ciudadanos mexicanos que fueron a Europa a ofrecer la corona imperial a Maximiliano de Habsburgo, la cual aceptó dando inició al Segundo Imperio Mexicano en abril de 1864, encabezado por Maximiliano I de México. El emperador, ya en funciones, designó a Almonte, Gran Mariscal de la Corte y Ministro de la Casa Imperial, el 28 de mayo de ese año.
RÚBRICA DE ALMONTE
El nuevo cargo otorgado a Almonte le quitaba su poder político y militar que tenía anteriormente, dejándolo en un puesto decorativo para desempeñar la dirección suprema de los palacios y castillos, de los territorios y minas imperiales, de la corte y del personal de la lista civil. Además, dirigía el gran servicio de las recepciones, presentaciones en las ceremonias formales y fiestas de la corte.
La única ventaja de este puesto era la cercanía al emperador, lo que le permitió regalarle un original manuscrito del Plan de Iguala y firmado al final por Agustín de Iturbide, con la siguiente dedicatoria:
La única ventaja de este puesto era la cercanía al emperador, lo que le permitió regalarle un original manuscrito del Plan de Iguala y firmado al final por Agustín de Iturbide, con la siguiente dedicatoria:
Al Emperador
Señor
Tengo el alto honor de poner en las ilustres manos de V.M. el documento original del Plan de Iguala que proclamó en el Pueblo de este nombre por la Independencia de la América Septentrional el ilustre Iturbide.
El documento que acompaño a V.M. es un monumento grandioso para la historia de mi patria.
Debido a la suma bondad del finado patriota Luis Gonzaga Vieyra, hijo del pueblo de Iguala y testigo presencial de aquel acontecimiento, es al que debo, repito, ser poseedor del mencionado documento; quien como un precioso objeto me lo remitió el año de 1840.
Al señor Vieyra debo la alta honra de haber podido ofrecerlo a V.M. para los fines que se propone, respecto del rango a que desea elevar V.M. a los príncipes, hijos del infortunado Emperador Iturbide.
Dios guarde a V.M. muchos años.
México agosto 4 de 1864.
El Gran Mariscal de la Corte
Juan Nepomuceno Almonte (rúbrica)
PORTADA DEL ENCUADERNADO QUE CONTIENE EL PLAN
Comentarios
Publicar un comentario