Sello utilizado en papel membretado
Al triunfo del Plan de Ayutla que destituyó del poder a Antonio López de Santa Anna en agosto de 1855, el General en Jefe del Ejército Restaurador de la Libertad, Juan Álvarez; emitió en Iguala un decreto el 24 de septiembre de ese año, que convocaba a una Junta de Representantes para el 4 de octubre en Cuernavaca, con la finalidad de elegir a un presidente interino que debería jurar ante dicha Junta, de acuerdo al artículo cuarto del decreto en mención:
"Yo N., nombrado presidente interino de la república, prometo ante Dios y los hombres desempeñar fielmente los deberes que me impone el Plan de Ayutla, proclamado el 1o. de marzo de 1854, y modificado en Acapulco el 11 del mismo mes."
Los 26 representantes propietarios de los estados que asistirían iban enlistados en el artículo primero del mismo decreto y entre ellos destacaban: Diego Álvarez (Guerrero), Benito Juárez (Oaxaca), Guillermo Prieto (Chiapas), Melchor Ocampo (Michoacán), Valentín Gómez Farías (Zacatecas), Félix Zuloaga (Chihuahua), Ponciano Arriaga (San Luis Potosí) y José María Lafragua (Sinaloa). Asimismo el artículo segundo señalaba a los representantes suplentes por si algún(os) propietario(s) faltara(n) a la reunión.
Juan Álvarez salió de Iguala el 27 de septiembre, pasó por Venta de la Negra y durmió en Palmillas. Al día siguiente llegó a Amacuzac y dio descanso a sus tropas. El 29 entró a San Gabriel y el 30 a Alpuyeca. El 1 de octubre salió a Temixco y entró a Cuernavaca por la tarde. Durante todo el trayecto lo acompañaron dos brigadas comandadas por sus hijos Diego y Encarnación, integradas por más de 4 mil hombres. El día 2 se les unió la brigada comandada por Florencio Villarreal que constaba de mil doscientos elementos.
El 4 de octubre la Junta nombró a Juan Álvarez presidente interino, cargo que ocupó hasta el 11 de diciembre del mismo año, siendo sustituido por Ignacio Comonfort.
En los oficios emitidos por los grupos militares que se sumaron al Ejército Restaurador, durante la guerra en apoyo al Plan de Ayutla, antes de la fecha se anotaba el lema utilizado y al final la firma del emisor. En este texto se observa la firma del General en Jefe.
Comentarios
Publicar un comentario