Interior de la Escuela Braulio Rodríguez que antes fue sede del Seminario de Iguala
(Fotografía proporcionada por el Profr. Virgilio de la Cruz Issa, director de la escuela)
En el libro Seminario Diocesano de Chilapa 1868-1993 se narra la historia de esta prestigiada institución educativa religiosa, dependiente de la Diócesis de Chilapa. En la página 87 se menciona al Seminario Conciliar Menor de Iguala que fuera fundado en 1931 en la casa que era propiedad del Obispo de Tabasco, Monseñor Antonio Hernández y Rodríguez, quien falleció en Pungarabato, Gro; el 13 de enero de 1926. Este inmueble estaba ubicado en la esquina que forman las calles de Agustín de Iturbide (hoy Emiliano Zapata) y Nicolás Bravo, actualmente es la sede de la Escuela Primaria "Braulio Rodríguez", fundada el 16 de noviembre de 1936.
El seminario fue auspiciado por la iglesia de San Francisco de Asís de Iguala que estaba a cargo del párroco Macario Román. En su primer año (1931) ingresaron un poco más de cincuenta alumnos. El seminario fue cerrado en 1933 y los que desearon continuar sus estudios se trasladaron a Chilapa.
Personal y alumnos del Seminario Conciliar Menor de Iguala, el primero a la izquierda es el ilustre escritor e historiador guerrerense y originario de Tepecoacuilco, Maestro Herminio Chávez Guerrero (1918-2006). El segundo a la derecha (camisa blanca) y sentado es el distinguido igualteco Miguel Herrera Hernández.
(Fotografía propiedad de la Maestra Juventina Leticia Herrera Estrada)
Comentarios
Publicar un comentario