La segunda estancia en Iguala por parte de Agustín de Iturbide fue en noviembre de 1820 con la finalidad de tomar posesión de la Comandancia General del Rumbo de Acapulco en sustitución del coronel José Gabriel de Armijo. Esta comandancia militar comprendía desde Cuernavaca hasta Tecpan y Petatlán, abarcando las jurisdicciones de Taxco, Zacualpan, Chilapa, Acapulco, parte de Huetamo y Tetela del Río, considerando los distritos de Ajuchitlán, Coyuca, Cuauhlotitlán, Tlalchapa y Barrabás. La guarnición de Taxco estaba al mando del teniente coronel Tomás Cajigal, que comprendía las localidades de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, todas estas comandadas por el teniente coronel Mariano Ortiz de la Peña, oriundo de Sultepec y avecindado en Iguala. Este último personaje fue quien le prestó un inmueble (litografía de la parte superior) de su propiedad a Iturbide para que se estableciera en Iguala. La importancia de este inmueble radica en que ahí Iturbide planeó y proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, que fuera jurado días después, el 1 y 2 de marzo, en una de sus habitaciones. Mariano antes de fallecer comentó a sus hijos que levantarán un sencillo monumento en el lugar y que la casa no dejara de pertenecer a la familia, solo si el gobierno la pretenda como un Monumento Histórico y quiera conservarlo. La casa la heredó su hijo Abraham Ortiz de la Peña y no pudo cumplir el deseo de su padre. En 1897 el gobernador de Guerrero, Carlos Mercenario, la compró y se rehabilitó en 1904 durante el gobierno de Agustín Mora.
Después la casa se destruyó para levantar un monumento, lo cual no fue posible y durante muchos años quedó solo el terreno y fue conocido como el Solar de la Independencia. Fue hasta 1941 que se aprobó la construcción de lo que hoy conocemos como Monumento a la Bandera, siendo expropiados todos los inmuebles que lo rodeaban.
Croquis de la manzana en que estaba el "Solar de la Independencia"
(Realizado por Rodolfo Soto Rivera y publicado en la revista Reevolución)
Muchas gracias por publicar esta entrada a tu blog, siempre ha sido una de las curiosidades más grandes que tengo sobre la ciudad: la fotografía y el lugar exacto donde residió Iturbide cuando elaboró el Plan de Iguala.
ResponderBorrar