Ir al contenido principal

¿EXISTIÓ JOSÉ MAGDALENO OCAMPO?

Monumento a José M. Ocampo, ubicado en la Plaza Cívica de las Tres Garantías de la ciudad de Iguala de la Independencia e inaugurado el 24/febrero/2002.
Es común encontrar en varios textos de historia la mención de que fue José Magdaleno Ocampo quien confeccionó la primera bandera nacional, la Trigarante, por orden de Agustín de Iturbide, la cual le entregó el 24 de febrero de 1821, día en que se proclamó el Plan de Iguala. Por tal motivo en nuestro país esta fecha es dedicada a conmemorar el Día de la Bandera, restando importancia al documento que consumó la independencia nacional, el Plan de Iguala.
Por tal motivo investigué los antecedentes de este personaje, del cual se dice que en ese tiempo radicaba en Iguala, desempeñando los oficios de barbero y sastre. Entre algunos de los historiadores más importantes del siglo XIX, Lucas Alamán, Carlos María de Bustamante, Francisco de Paula de Arrangoiz, y Vicente Riva Palacio; no lo mencionan en sus textos. Investigando en los periódicos de la primera mitad de dicho siglo tampoco existe información alguna, pero al revisar los años finales de esta centuria, encontré un dato que hace mención, por primera vez de su existencia. Esta referencia se publicó el domingo 16 de octubre de 1898 en el diario El Universal, página 3. La nota se tituló: La primera bandera Tricolor mexicana. Dónde se hizo y quién la hizo. En ella se menciona que cuenta la tradición que Iturbide encomendó a Magdaleno Ocampo la hechura de la primera bandera tricolor que debía tremolarse en Iguala el 24 de febrero de 1821. Además dice que todavía existía la casa que habitó Ocampo y estaba ubicada en la calle de Guadalupe (hoy Francisco I. Madero), contigua a la escuela de niños, conservando intactas las piezas de su propiedad. Señala que en 1898 el inmueble era propiedad de Brígido Fonseca, bisnieto de Ocampo, quien la acondicionó como alojamiento para la comitiva que acompañaría al presidente Porfirio Díaz, en la próxima inauguración del ferrocarril en Iguala en noviembre de dicho año. El texto publicado se reprodujo después en más medios de información, con los mismos detalles, sin que se investigara su autenticidad, repitiéndose posteriormente en la mayoría de los libros de historia publicados a partir del siglo XX hasta la fecha y reiterando a veces la famosa frase: cuenta la tradición.
El pasado lunes 25 de febrero de 2019, a través de una conferencia que dicté en el Museo de la Bandera de la ciudad de Iguala, señalé que Brígido Fonseca si existió, pero, sus familiares en línea ascendiente ninguno de ellos llevó el apellido Ocampo. Por lo que llegué a la conclusión de que la nota periodística fue realizada por parte de algún reportero o suscriptor de El Universal para dar a conocer un hecho irreal, solo para promover que se hospedara ahí el Presidente Díaz u otro personaje importante. Lo que no se imaginaban que esta falsedad sería aceptada y reproducida como verdadera hasta nuestros días, y de paso sirvió para establecer el 24 de febrero como Día de la Bandera.
Por tal motivo afirmo que: no existió José Magdaleno Ocampo, pero seguirá manejándose la versión de que elaboró la primera Bandera Nacional como parte de la tradición popular.
En la imagen de arriba observamos la supuesta casa que fue propiedad de José M. Ocampo y que según la tradición, su bisnieto Brígido Martín Fonseca Jaimes la adaptó para hospedar a distinguidos visitantes, convirtiéndolo en el Hotel Jardín, siendo la entrada por donde están los árboles.

Comentarios

  1. Felicidades amigo un vez más ilustrándonos. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Investiga más a fondo mi amigo hay mucha información para refutar tu teoría o creencia de que Magdalena Ocampo no existió

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su casa de Magdaleno Ocampo se encuentra en lo que hoy es el santuario a la bandera por si gustas visitarla

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig