PASCUAL ORTIZ RUBIO, PRESIDENTE DE MÉXICO, INAUGURÓ EN 1930 EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA URBANA DEL ESTADO EN IGUALA
Antigua postal del Colegio del Estado (Escuela Mixta)
La inauguración fue el domingo 3 de agosto de 1930 y este hecho fue mencionado en el informe anual dado por el Gobernador del Estado de Guerrero, Gral. Adrián Castrejón, y publicado en el Diario Oficial en diciembre de ese año, que a la letra dice:
"...se construyó aprovechando la parte de construcción de la escuela existente y adaptándola a las exigencias modernas de los planteles educativos de su clase.
Cuenta con 14 salones con capacidad de 50 alumnos cada uno... amplios y bien ventilados, pero sin que se establezcan corrientes de aire y perfectamente iluminados. Cuenta, además, con un salón de actos y un pequeño foro donde los profesores y alumnos pueden llevar a cabo las festividades escolares del año. ... existe un amplio corredor... destinado para los actos al aire libre... dos salones de aseo donde se encuentran los excusados, baños de regadera y vestidores destinados, uno para niños y otro para niñas. En departamentos adyacentes existen lavabos y gabinetes de peluquería, quedando inmediatos a una alberca que tiene una extensión de 22 metros. Para comunicar los salones de clase existe un amplio Hall en forma de pasillo mas alto que el techo de los mismos salones, cubierto con lámina de fibro cemento ... a favorecer la ventilación y a proteger a los niños de la inclemencia del clima reinante en la población.
...cuenta con los siguientes anexos: (a) salón de taller; (b) Conejera; (c) Palomar; (d) Gallinera; (e) Bodega; (f) Tienda Escolar y (g) Portería.
Estado actual de los 14 salones y el pasillo inaugurados en 1930
Toda la construcción y patio tienen su sistema de drenaje moderno terminado en una fosa que será inutilizada tan pronto como haya servicio de atarjeas en la Ciudad.
El edificio ocupa una extensión un poco menos de cinco mil metros cuadrados, con amplio patio para juego de basket-ball y volley-ball, así como un jardín frente a la fachada del edificio; habiéndose invertido en esta construcción la cantidad de TREINTA Y DOS MIL PESOS."
El edificio ocupa una extensión un poco menos de cinco mil metros cuadrados, con amplio patio para juego de basket-ball y volley-ball, así como un jardín frente a la fachada del edificio; habiéndose invertido en esta construcción la cantidad de TREINTA Y DOS MIL PESOS."
Fotografía del antiguo jardín frente a la fachada
(Propiedad de la Maestra Constantina Parra Rogel)
Hoy urge el rescate y restauración de este histórico edificio, ya que sus primeros antecedentes la refieren como la primera escuela pública de Iguala, inaugurada el 16 de septiembre de 1910, con motivo de la conmemoración del Centenario de la Independencia Nacional, durante el porfiriato, y que en los últimos años fuera sede de la Escuela Primaria Vespertina "Herlinda García", así como de oficinas educativas.
Comentarios
Publicar un comentario