Imagen del puente, al fondo se observa la caseta de vigilancia (enero/7/1996)
Cerca de la comunidad de El Naranjo, Mpio. de Iguala, se encuentra el puente de la "S" que se construyó en el lugar conocido como "Cañón de la Mano".
Fue edificado por A. J. Tullock, ingeniero civil y constructor, residente de Leavenworth, Kansas. En la siguiente imagen se observa estos datos en la placa que estaba abajo del puente.
Una descripción del puente fue publicada el 9 de diciembre de 1897 en el periódico norteamericano, editado en México, The Two Republics, que traducido dice:
"La obra del Cañón es especialmente una magnífica obra de ingeniería con una ubicación y un trabajo de construcción muy pesados. El viaducto en el extremo sur del cañón tiene aproximadamente 131 metros de largo y 30 metros de alto. Hay 10 tramos de 10 metros y 1 de 30 metros sobre la corriente. Los dos estribos del extremo norte y sur con los 20 pedestales son todos de primera clase cortados a la medida y fijados en cemento Portland importado, de hecho, el camino desde la estrella hasta el final se construye en el orden más alto. Una característica hermosa en la construcción del puente anterior es que los rieles en una curva atraviesan el tramo de 30 metros en una tangente, luego salen en aproximadamente la misma curva porcentual que antes. Este trabajo fue supervisado personalmente por H. H. Hampson, un sobrino del Director General. J. H. Hampson.
El presidente y gerente general de este camino es originario de Iowa, pero ha estado en México durante unos quince años y ha ocupado un lugar destacado durante ese tiempo en el desarrollo y los progresos de toda la república. Algunas de las obras de interés nacional en las cuales él ha sido el motor principal son la construcción del ferrocarril de Sonora, una gran parte del Central, el Nacional desde Saltillo hasta San Miguel de Allende, todo el Norte desde Torreón y parte del Sur, también algunos trabajos pesados sobre el istmo de Tehuantepec, los inmensos muelles de Tampico y la casa de la doña Cecilia Custom en el mismo punto."
Hoy el puente está deteriorado, esperando su rescate como parte de la historia del importante servicio ferroviario que tuvo Iguala.
El presidente y gerente general de este camino es originario de Iowa, pero ha estado en México durante unos quince años y ha ocupado un lugar destacado durante ese tiempo en el desarrollo y los progresos de toda la república. Algunas de las obras de interés nacional en las cuales él ha sido el motor principal son la construcción del ferrocarril de Sonora, una gran parte del Central, el Nacional desde Saltillo hasta San Miguel de Allende, todo el Norte desde Torreón y parte del Sur, también algunos trabajos pesados sobre el istmo de Tehuantepec, los inmensos muelles de Tampico y la casa de la doña Cecilia Custom en el mismo punto."
Hoy el puente está deteriorado, esperando su rescate como parte de la historia del importante servicio ferroviario que tuvo Iguala.
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