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EL PROYECTO FERROVIARIO DE MARAVATÍO A IGUALA

JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI
Durante el porfiriato se construyeron múltiples líneas férreas por todo el país, la única implementada en el Estado de Guerrero fue la de México-Iguala-Balsas, que inauguró el presidente Porfirio Díaz el sábado 5 de noviembre de 1898. Pero también otros proyectos no se ejecutaron y uno de ellos fue el de la línea Maravatío a Iguala. Este proyecto dio inicio el 16 de agosto de 1888, con un contrato por noventa y nueve años, celebrado entre el general Carlos Pacheco, Secretario de Estado y del Despacho de Fomento; con el C. Sebastián Camacho, representante de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano. Esta línea partiría de Maravatío y pasaría por Zitácuaro, Temascaltepec, Sultepec, Zacualpan y Taxco, para entroncar en Iguala. La finalidad era transportar principalmente productos mineros, además de industriales y agrícolas. Los trabajos iniciaron en mayo de 1889 y para 1890 solo se habían construido cerca de 50 kilómetros de la línea principal en Maravatío. Tiempo después apenas 3 Km en Angangueo y solo 1 Km en Trojes. La lentitud de los trabajos se debió al conflicto de intereses entre las compañías constructoras por lo que se suspendieron los trabajos, dando como resultado su cancelación definitiva en febrero de 1898.
ESTACIÓN DEL TREN EN MARAVATÍO, MICHOACÁN

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