Ir al contenido principal

EL PROYECTO FERROVIARIO DE MARAVATÍO A IGUALA

JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI
Durante el porfiriato se construyeron múltiples líneas férreas por todo el país, la única implementada en el Estado de Guerrero fue la de México-Iguala-Balsas, que inauguró el presidente Porfirio Díaz el sábado 5 de noviembre de 1898. Pero también otros proyectos no se ejecutaron y uno de ellos fue el de la línea Maravatío a Iguala. Este proyecto dio inicio el 16 de agosto de 1888, con un contrato por noventa y nueve años, celebrado entre el general Carlos Pacheco, Secretario de Estado y del Despacho de Fomento; con el C. Sebastián Camacho, representante de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano. Esta línea partiría de Maravatío y pasaría por Zitácuaro, Temascaltepec, Sultepec, Zacualpan y Taxco, para entroncar en Iguala. La finalidad era transportar principalmente productos mineros, además de industriales y agrícolas. Los trabajos iniciaron en mayo de 1889 y para 1890 solo se habían construido cerca de 50 kilómetros de la línea principal en Maravatío. Tiempo después apenas 3 Km en Angangueo y solo 1 Km en Trojes. La lentitud de los trabajos se debió al conflicto de intereses entre las compañías constructoras por lo que se suspendieron los trabajos, dando como resultado su cancelación definitiva en febrero de 1898.
ESTACIÓN DEL TREN EN MARAVATÍO, MICHOACÁN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian