Con motivo de la introducción en 1898 del servicio ferroviario, que al principio hacía el servicio desde la capital del país a Iguala y viceversa, originó la necesidad de construir o acondicionar algunos inmuebles como hoteles para brindar alojamiento a las decenas de visitantes que llegaban continuamente a Iguala por este medio de transporte, para realizar actividades mercantiles o conocer la región suriana. El primero que se construyó para este fin fue el llamado Gran Hotel Universal que se inauguró a mediados de 1899 y fue propiedad de Antonio Moronati. La promoción de este hotel se empezó a hacer en dicho año en el periódico de circulación nacional, La Patria Diario de México, y en ella nos permite conocer los servicios que ofrecía:
"Situado al frente del delicioso paseo de los corpulentos tamarindos, que tanto llaman la atención de los viajeros, ya por el excelente aire que se respira, como por ser el único centro espacioso de recreo.
Los temores que han tenido los viajeros por el calor, los alacranes y otros insectos propios de la tierra caliente, han quedado desvanecidos, porque en esta casa tanto en el primero como en el segundo piso se encuentran toda clase de comodidades que garantizan una estancia amena y agradable a los huéspedes. El ramaje de los tamarindos cubre casi toda la fachada, recibiendo el beso fresco del ambiente a todas horas.
El edificio que es el primero en su género en el Estado, obedece a su construcción a mejorar hasta lo posible la temperatura, teniendo camas con colchones de resorte, agua corriente en todas las piezas, grandes habitaciones con cielo raso y bien ventiladas por espaciosas puertas y ventanas con balcón a la calle.
Restaurant, Cantina, Billares, Baños, Campanas eléctricas y una magnífica servidumbre conforme a las exigencias de la época."
Después de la Revolución Mexicana cambió su nombre a Hotel Royalty y en los sesentas estuvo ahí la terminal de autobuses Estrella de Oro. Hoy la mitad del edificio es sucursal de Banamex y la otra parte está en remodelación.
ANTIGUA POSTAL DEL HOTEL ROYALTY CON LA TERMINAL DE AUTOBUSES ESTRELLA DE ORO, LA ESTACIÓN DE GASOLINA Y EL SITIO "SUPERIOR" DE TAXIS EN EL ZÓCALO |
.
Comentarios
Publicar un comentario