RÚBRICA DE VICENTE JIMÉNEZ BELLO
El año de 1867 fue crucial en la historia de México debido al triunfo del gobierno liberal de Juárez ante la invasión francesa que produjo la instalación del imperio de Maximiliano desde 1864. El sitio de Querétaro marcó el fin del Segundo Imperio Mexicano, después de tres meses, el 15 de mayo de 1867 se rindió Maximiliano entregando su espada al general Mariano Escobedo. La participación de varios destacados militares liberales guerrerenses en las distintas batallas fueron noticia en la prensa nacional y reconocidas por el gobierno de Juárez, algunos de ellos eran: Diego Álvarez, Vicente Jiménez, Ignacio M. Altamirano y Eutimio Pinzón. El triunfo vaticinaba un futuro mejor para el país pero en el Estado de Guerrero la situación era diferente. El viejo jerarca liberal Juan Álvarez debido a su enfermedad había cedido el control político y militar del Sur a su hijo Diego, quien gobernaba a la entidad desde 1862. Jiménez ya había sido gobernador en el periodo 1857-1861 y deseaba acceder al poder por segunda vez. El hecho que derivo en un enfrentamiento entre estos dos principales líderes liberales, Diego y Vicente, sucedió en Iguala y sus consecuencias afectaron a la entidad suriana.
RÚBRICA DE DIEGO ÁLVAREZ BENÍTEZ
La pugna inició cuando la división militar que comandaba Jiménez regresaba al Sur después de su participación en la guerra y se adelantó para llegar a Iguala sin esperar órdenes de Diego, su jefe superior. Jiménez tramaba un plan para obtener otra vez el gobierno suriano y esto sucedió el 7 de junio de 1867, promulgando el Acta de Iguala, documento que entre varios aspectos denunciaba al gobierno de Álvarez de no hacer nada por el progreso del estado y que el poder público era propiedad de su familia. Entre los principales puntos del acta se pedía el desconocimiento de Álvarez como gobernador y comandante militar del estado, además nombraba a Ignacio M. Altamirano como gobernador interino. Álvarez para sofocar la rebelión ordenó al general Eutimio Pinzón enfrentar y someter a las tropas de Jiménez en Iguala, además pidió al hijo de Eutimio, Nicolás Pinzón, ubicado en Tonalapa saliera a apoyar esta acción. El primer enfrentamiento se dio el 13 de junio cerca de la comunidad de Metlapa, en un lugar conocido como Los Capires, resultando asesinado Eutimio por fuerzas del taxqueño, Ignacio Figueroa. Nicolás al enterarse de la muerte de su padre se replegó en espera de órdenes.
RÚBRICA DE EUTIMIO PINZÓN MARTÍNEZ
La muerte de este destacado militar provocó la intervención de Juárez, ordenando la concentración de Jiménez en la ciudad de México para evitar más violencia. Por último, Altamirano nunca tomó posesión del interinato y siguió atacando políticamente a Juárez a través de su periódico El Correo de México.
Comentarios
Publicar un comentario