Explanada de Coacoyula (Fotografía de Santiago Olea, 2007)
Esta comunidad es la más grande en extensión y población (2,676 hab.) de las localidades rurales del municipio de Iguala. Su nombre significa: lugar de las culebras largas o cascabel, dato tomado del Apéndice III, Toponimía del Estado de Guerrero, de la Enciclopedia Guerrerense . Es probable que su origen se remonte desde la época colonial al no encontrar antecedentes de ella en la época prehispánica. Durante la mayor parte de la época de la Colonia perteneció a Tepecoacuilco en el aspecto religioso y a la jurisdicción de Iguala en lo político.
Libro de Bautizos del Archivo Parroquial de Tepecoacuilco
Al crearse el Estado de Guerrero formó parte de la municipalidad de Tepecoacuilco. En 1873 fue anexada a Cocula y en 1879 regresó a depender de Tepecoacuilco. Por Decreto No. 83 del Congreso del Estado de Guerrero, del 29 de diciembre de 1934 es incorporada al municipio de Iguala.
Al parecer el anexo que lleva en el nombre, de Álvarez, es debido al gran aprecio que tuvieron anteriores autoridades locales por el héroe liberal suriano, Juan Álvarez Hurtado. Por ello, una de sus dos escuelas primarias lleva el nombre de uno de sus hijos, General Diego Álvarez. También existe otro dato que encontré en una nota del diario católico, El País, del domingo 10 de septiembre de 1911, donde publicó que en Coacoyula se estableció el club político "Juan Álvarez" con la finalidad de apoyar las candidaturas para las elecciones a realizarse el 15 de octubre de ese año, apoyando a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, para la presidencia y vicepresidencia de la república; además la de Martín Vicario para gobernador. La mesa directiva del club quedó integrada por: Filiberto Reyes (presidente), José Aldana (vicepresidente), Cándido Rebolledo (secretario), Victoriano Bárcenas (prosecretario), y, José E. Ortiz, Prudenciano Peralta, Bartolo R. Téllez y Primitivo Reina (vocales).
Como resultado del reparto agrario y con base a la petición de sus habitantes, en septiembre de 1926 fue dictaminado el expediente que dotaba de ejidos a Coacoyula, teniendo una segunda ampliación en 1946.
Como resultado del reparto agrario y con base a la petición de sus habitantes, en septiembre de 1926 fue dictaminado el expediente que dotaba de ejidos a Coacoyula, teniendo una segunda ampliación en 1946.
Cada mes de marzo se efectúa una importante feria en honor a su santo patrono, San José, donde realizan distintos eventos culturales y sociales que son del agrado de todos los asistentes.
Comentarios
Publicar un comentario