En diciembre de 2017 fui invitado a Tuxpan, pintoresca población que destaca entre las más importantes del municipio de Iguala, para dar una conferencia sobre aspectos históricos de la comunidad, dentro de las actividades programadas en las Festividades de San Andrés Apóstol. De hecho, fue mi primera experiencia en investigar sobre este tema ya que la mayoría versan sobre la ciudad de Iguala y durante la preparación de la exposición encontré un dato importante que es el relativo a su origen. Había la percepción de que su origen era prehispánico como la mayoría de las poblaciones de la región, pero en algunos documentos de la época colonial lo señalaban como Tuxpan o Pueblo Nuevo. El primer señalamiento de esta característica lo hace el aventurero italiano, Giovanni Francesco Gemelli Careri, cuando viajó a la Nueva España en 1697:
Pasado luego el Rancho de Palula, llegamos a comer cerca de un pequeño lago, desde donde, haciendo tres leguas, fuimos a pernoctar a Pueblo Nuevo, donde había una laguna muy grande con muchos patos.
En 1803, otro destacado explorador, el alemán Alejandro de Humboldt, en un mapa que realizó sobre el viaje que hizo de Acapulco a México, por primera vez indica Tuspa o Pueblo Nuevo.
Durante la época colonial Tuxpan perteneció políticamente mayor tiempo a la jurisdicción de Iguala y religiosamente a la de Tepecoacuilco. Este último dato lo confirmamos en un mapa del Atlas Eclesiástico de el Arzobispado de México de 1767.
Por último, proporciono otro dato existente en el Archivo General de la Nación (AGN) del censo de 1794, en donde señala que Tuxpan tenía 644 mujeres, 655 hombres, con un total de 1,299 habitantes.
interesante, que bien x que algunos no sabemos. gracias por hacer esto.
ResponderBorrarCosas verdes,Sancho. Bien dice el dicho, el que rasca encuentra y tu mi amigo en esa labor incansable lo haces y los que leemos nos ilustrados. Felicidades, saludos.
ResponderBorrargracias por compartirnos esa imformacion...bien saludos
ResponderBorrarAyer subí la postal más antigua de Tuxpan, gracias por sus comentarios.
ResponderBorrarComo siempre,muy interesante lo que escribes amigo Issa. Al respecto del lago te quiero compartir un hecho anecdótico de leyenda. Hace algunos años,mi abuelito ,que se llamó Francisco Vargas; me contaba que en una ocación pasó por ese vallecito de Tuxpan;donde aún no había lago,un arriero que venía de Acapulco y ahí a campo.
ResponderBorrarCasualmente, traía una botella de agua del mar y se le ocurrió enterrar esa botella y que tiempo después,surgió un manantial en dicho lugar;el cual dio origen a el Lago de Tuxpan.
Quizá fue antes del paso de los exploradores que mencionas. Tal vez.
Gracias por compartir. Acabo de leer en un documento de 1723 que dice Doña Isabel Rodriguez y Molina fue dueña del rancho de San Andrés. A ver si encuentro mas de su familia. https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-F5WT-5?i=157&cc=1823323&cat=215595
ResponderBorrarSaludos y muchas gracias por compartir esta historia de este pueblo hermoso bendiciones a todos
ResponderBorrarLo del agua de mar no tiene lógica ya ese tipo de agua salada de evapora y si fue un arriero que a diario pasaba y ahí en Tuxpan tiraba el agua del bule que le sobraba y esa persona se cre que es el santo patrón san Andrés apóstol de tuxpan
ResponderBorrar