Bandera del Ejército Trigarante
En México se conmemora el día 24 de febrero como el Día de la Bandera, pero no existe algún documento que sustente la presentación de dicho lábaro en ese día del año 1821, solo se hizo público el Plan de Iguala que contenía 23 puntos y en ninguno señalaba a la bandera. En el punto 17 indicaba que se formará un ejército protector denominado de las Tres Garantías, en los puntos 18,19 y 20 mencionaba su ordenanza y la forma de alistarse como milicia nacional. La integración de dicho ejército fue el viernes 2 de marzo de 1821, por la tarde, en la antigua Plaza de Armas (hoy zócalo central) de Iguala, ceremonia en la que los nuevos milicianos juraron el plan y la Bandera Trigarante, desfilando después ante esta última.
Existen diversas versiones sobre el origen tricolor de esta bandera, una de ellas es que se deriva de los colores que tiene la fruta de la sandía, también con el antecedente de la falta de un documento que lo acredite. Revisando el expediente No. 155 existente en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra la circular emitida por Agustín de Iturbide para reglamentar el uso de uniforme y de bandera del nuevo ejército y que a la letra dice:
“Cada batallón tendrá una bandera de las mismas dimensiones que hasta
ahora se han usado con la diferencia de que la asta será guarnecida con
terciopelo carmesí con tachuelas amarillas: tres corbatas sueltas, encarnada,
verde y blanco con el cordón y borlas mezcladas de los mismos colores. La
bandera se compondrá de los mismos tres colores diagonalmente colocados; el
primero será rojo, el segundo verde y el tercero blanco: en el segundo se
bordará la Corona Imperial realzada con seda color oro, orlada con este mote
Religión Independencia Unión; y al pie el número del regimiento o batallón. En
cada faja se pondrá una estrella de color opuesto conforme va figurado en el
diseño: en la roja blanca, en la verde roja y en la blanca verde, en la misma
forma y lugar que denota el diseño. Las dos vistas de la bandera serán iguales.
Dichas estrellas serán de lienzo sobrepuesto.”
Con lo anterior se podría inferir que el día de la bandera debería ser el 2 de marzo y no el 24 de febrero.
Muchas felicidades por esta nueva tarea que te has impuesto con ella ilustraras a la niñez que ansía el conocimiento, a la juventud del país principalmente y a todos los amantes del conocimiento. Enhorabuena Profe. Memo. a
ResponderBorrarYa se hizo una tradición festejar el día de la bandera el 24 de febrero fecha en que se firma el Plan de Iguala en 1821. Cuando las fuentes históricas señalan el día dos de marzo de 1821 la fecha en que Agustín de Iturbide juro la bandera trigarante. No recuerdo si en el texto dice que era la bandera que portaba el batallón de Celaya. Consulto y comento.
ResponderBorrar