Ir al contenido principal

"BANDIDO", PELÍCULA QUE EN SU INICIO SE FILMÓ EN IGUALA

Postal antigua del Hotel Universal, después Royalty
A mediados de la década de los 50´s se produjo una película de la época clásica norteamericana que se le ubica en el género llamado western (viejo oeste) pero referente a la Revolución Mexicana. La producción fue por parte de Hollywood, que en ese tiempo se estimaba que el 34% de sus películas eran relativas al viejo oeste, característica principal del cine americano. Las grabaciones de este filme se desarrollaron en varias ciudades de nuestro país, pero fue en Iguala donde se grabaron las primeras escenas. El reparto principal y secundario estaba integrado por los siguientes actores: Robert Mitchum, Ursula Thiess, Gilbert Roland, Zachary Scott, Rodolfo Acosta, José Torvay, Henry Brandon, Douglas Fowley, José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, Miguel Inclán, Víctor Junco, Margarito Luna, Manuel Sánchez Navarro (Manolo Fábregas), entre otros. La cinta fue dirigida por Richard Fleischer y producida por el escritor Earl Felton para la United Artists. La película se estrenó en septiembre de 1956 en Estados Unidos y Japón, en noviembre de ese año en Finlandia, Suecia y Francia, para 1957 se presentó en Portugal, España, Dinamarca, Alemania Occidental y Austria. Otro dato nos indica que se obtuvieron $1,650 millones de dólares en taquilla. La temática que se le dio para su promoción fue la siguiente: Un mercenario norteamericano se ve envuelto en una peligrosa misión en el México de 1916, en el tiempo convulso de la Revolución. En su camino, se debatirá entre el apoyo a los insurgentes, su relación con un traficante de armas y la atracción que siente por su bella esposa”. No encontré la fecha de su presentación en México y tampoco de su estreno en Iguala.
La trama de la película inicia en 1916, en una supuesta población fronteriza de México con Estados Unidos, con escenas grabadas en donde se recrea una oficina de inmigración norteamericana que marcaba el límite de entrada al territorio mexicano. La oficina aduanal fue reproducida en el pasillo del inmueble que ocupaba el antiguo Palacio Municipal (hoy Museo de la Bandera) a la altura de lo que era la puerta de acceso conocida popularmente como Barandilla y también se utilizó parte de la calle de Madero, desarrollándose las actuaciones con vista hacia el zócalo. La siguiente grabación fue en la entrada del hotel Royalty (hoy banco Banamex), realizadas desde el zócalo. Posteriormente se hacen otras tomas en el interior del hotel para finalizar con una toma desde la entrada del hotel hacia el zócalo, notándose brevemente el corredor de teja que daba hacia la calle de Álvarez, frente a la iglesia de San Francisco de Asís. Fueron las únicas tomas hechas en Iguala y que corresponden a la parte inicial de la cinta. En las grabaciones de la “frontera” se observan una gran cantidad de extras, personas que aparecen como “fondo” en películas, en su mayoría fueron personas de Iguala que participaron, faltando entrevistar algunas de ellas para obtener más testimonios de su actuación, de los actores y de la película. La importancia de obtener más información es con la finalidad de hacer una investigación más amplia y precisa de otro hecho importante que sucedió en el centro histórico de Iguala. Para destacar este hecho también podría gestionarse ante las autoridades locales la instalación de una placa en lo que era el hotel Royalty, como testimonio de la filmación de la película.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig