Son pocos los datos que existen sobre esta célebre mujer que destacó en la guerra de independencia. El primer documento que encontré es el referente a su fallecimiento.
Tomado de: Familysearch.org.
Según consta en este texto se llamaba Antonia Catalán y fue enterrada el 19 de marzo de 1843 en el camposanto de la iglesia de Chilpancingo, tenía 55 años y era viuda del general Don Nicolás Catalán. Por lo que es probable que haya nacido en 1788. Su esposo, fue sepultado el 19 de febrero de 1838, también en Chilpancingo, tenía 57 años. En el siguiente registro de su defunción se menciona que está casado con Antonia de Nava.
No encontré la fecha cuando ambos se casaron pero si hallé cuando su matrimonio se revalidó, siendo el 31 de agosto de 1836 en Chilpancingo. Tal vez se unieron en matrimonio por primera vez durante la guerra de independencia y la ceremonia es probable que la validó un capellán insurgente.
Tomado de: Familysearch.org.
Hoy una población del municipio de Chilpancingo lleva el apellido del general Nicolás y es Jaleaca de Catalán. Comunidad que cuando era rancho perteneció en 1845 a Nicolasa Catalán, madre del general. También este lugar se hizo famoso porque sirvió un cerro cercano como fortín insurgente construido y controlado por Nicolás Bravo, el fuerte de Santo Domingo. En marzo de 1817, José Gabriel de Armijo, coronel realista, tomó este fuerte después de 22 días de asedio y que era defendido por el general Nicolás Catalán.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
Lo interesante dentro del informe de Armijo en esta acción militar menciona que apresó a 60 individuos así como a 90 mujeres, lo cual indica que la mayoría de los insurgentes eran acompañados por sus esposas, por lo que ellas también participaron en la organización y defensa. En el caso de Nicolás y Antonia, para evitar ser detenidos en la fortificación lograron escapar a la región de la Tierra Caliente. Por su resistencia y valentía en el fuerte, negarse al indulto y escapar con vida, empieza la fama del general Catalán y su señora esposa a quien nombran con respeto y cariño "La Generala". Así lo registra un documento que encontré en el Archivo General de la Nación (AGN).
Ajuchitlán Diciembre 24 de 1817.
Mi muy Amada Señora le remito dos ollas y cal, y el caporal de esta cuadrilla te entregara un novillo. Dios guíe a Vuestra Señoría madre adorada su afectísimo servidor que te ama. El gobierno Nacional. Mario Tomás.
Fondo: Infidencias. Vol 144. Exp. 1- 108. Foja 333. 1717. AGN.
Otro dato que aporta elementos es el acta de matrimonio de José Francisco Catalán con Eduwiges Jiménez, registrada en julio de 1830 en Chilpancingo. En ella se menciona que José Francisco tiene 20 años y es hijo adoptivo de Nicolás Catalán y Antonia de Nava. Se asienta que estos últimos son originarios y vecinos de Chilpancingo.






Maestro Guillermo, muy interesante. Ni el "Diccionario de insurgentes" de Miquel i Vergés (Porrúa, 2016) la menciona. Y yo que todavía no sé usar el Family Search ni el AGN digital. Saludos.
ResponderBorrar