Este dato lo encuentro en varios documentos durante el periodo del virreinato de la Nueva España, debido a que en ese tiempo el gran Valle de Iguala era una tierra muy fértil para el cultivo de varios productos agrícolas.
Theatro Americano. Descripción General de los Reynos y Provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones. Pág. 239, México, 1746.
Este valle era parte de las extensas tierras agrícolas que abarcaban las entonces poblaciones de: San Francisco Iguala (capital de la jurisdicción), Asunción Cocula, San Andrés Tuxpan, Santa María Mayanalán, Santa Ana Tlaxmalac, Santiago Huitzuco y Asunción Tepecoacuilco.
Archivo General de la Nación / Instituciones Coloniales / Indiferente Virreinal / Caja 2684 / Exp. 029.
Solicitud de matrimonio de Antonio Estrada vecino del pueblo de Tepequaquilco, Yguala, viudo (1766).
La primera referencia a esta fruta, traída por los españoles, se encuentra en la Segunda Relación del pueblo de Iguala, hecha
en 1577 por el capitán Fernando Alonso de Estrada, y en la cual menciona: "En el medio del pueblo
está la iglesia principal: una capilla abierta, y, por delante, un gran patio
de naranjos y limones, y unos grandes árboles llamados céibas, altos y
sombríos, sin ningún fruto. Tienen otras cuatro ermitas por sus barrios,
llamadas Santiago, San Pedro, San Juan y
San Miguel, donde hacen su fiesta cada año, el día de su santo. Tiene Iguala una gran plaza delante de la
iglesia. Se da mucho maíz, legumbres y los mejores melones de la Nueva España. Hay un tianguiz o
mercado de cinco en cinco días."
Archivo General de la Nación/ Instituciones
Coloniales/ Indiferente Virreinal/ Caja 2625/ Exp. 002.Fianzas
de residencias para alcaldes mayores.
El segundo dato que lo menciona está en el artículo: El arribo de plantas a las Indias Occidentales: el caso del Balsas-Jalisco a través de las Relaciones geográficas del siglo XVI, escrito por Paulina Machuca en la revista Relaciones (2013), que señala: "Hacia 1580, el corregidor de Iguala (México) se jactaba de tener en su jurisdicción los mejores melones de la Nueva España. De igual manera, los naturales de Ameca (Nueva Galicia) y Zirándaro (Michoacán) lo cultivaban para comercializarlo en tierra fría."
Archivo General de la Nación / Instituciones Coloniales / Indiferente Virreinal / Caja 3967 / Exp. 020
Postura del Remate de la Hacienda de Tepantlan, sita en las inmediaciones del pueblo de Tepecuacuilco, jurisdicción de Yguala por la cual Manuel Antonio de Orduña ofrece 5,000 pesos (1799).
Un último dato lo relata Antonio Pineda durante su paso por Iguala: "... está situado al pie del monte de San Andrés en un bosque de frutales. Las casas esparcidas por todo el llegarán a 400... El vecindario de Yguala se reparte en tres curatos, el de este nombre: el de Tepecoacuilco y Huitzuco. Al primero se sujetan Cocula y varias rancherías. De Tepecoacuilco; Tuxpan, Mayanalán, Mezcala y Xochipala. A Huitzuco, Tlaxmalac. La población de Yguala llega a 3000 almas, de las cuales solo doscientas familias no son de indios. Cultivan el maíz, frijoles, pimientos, ajonjolí, sandías y melones de mucho crédito.
Solicitud hecha por Hipólito Delgado, para que se le entregara el expediente de su nombramiento como encargado del partido de Yguala, jurisdicción de Taxco (1795).
NOTA: Este artículo es el número 250 de mi blog, que inicié en agosto de 2018, agradeciendo a mis amables lectores su interés en el, pero de manera especial agradezco a la ciudad de Iguala por permitirme seguir contando su historia.
Comentarios
Publicar un comentario