Ir al contenido principal

EN JUNIO DE 1845 FALLECIÓ EL TENIENTE CORONEL MATÍAS CARRANCO ORDUÑA

Carranco fue un oficial realista que capturó al líder insurgente José María Morelos, el domingo 5 de noviembre de 1815, durante un enfrentamiento en las cercanías de Temalac, Mpio. de Atenango del Río.

El autor de este blog en el obelisco erigido en recuerdo al lugar de captura de Morelos.
Placa del obelisco.
Cueva donde fue capturado Morelos por Carranco, ubicada a un costado del obelisco.
(Fotografías tomadas por Enrique Pastrana 5/nov/2019)
Matías Carranco nació en Tepecoacuilco el miércoles 23 de febrero de 1785 y se enroló a las filas realistas al inicio de la guerra de Independencia. A partir de haber capturado a Morelos empezó a recibir reconocimientos y ascensos en su carrera militar, convirtiéndose en un personaje importante en su lugar de origen y en la región de Iguala. En primer lugar fue ascendido de teniente a capitán. En 1816 se le confirió la Administración de Tabacos de Tepecoacuilco. Para 1830 ya aparecía como Comandante de la Municipalidad del mismo lugar.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 758, foja 40.
Todavía hasta 1842 seguía como comandante de dicha población, destacando más de una década como la figura principal.
Tomado del Diario del Gobierno de la República Mexicana (martes 10 de enero de 1843).
Hemeroteca Nacional.
Uno de sus últimos reportes de su actividad militar fue en marzo de 1843, durante un recorrido que hizo por Oapan.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 1958, foja 30.
De su vida personal, encontré que se casó en tres ocasiones en su tierra natal y el último matrimonio fue con Joaquina Rodríguez en agosto de 1827.
Archivo parroquial de la iglesia de Tepecoacuilco del año de 1824, registro No. 71.
En el Archivo Histórico del Estado de Guerrero existe una transcripción de su acta de defunción, donde menciona que falleció a la edad de 60 años y fue enterrado en Tepecoacuilco, un viernes 6 de junio de 1845.
Matías Carranco es un ejemplo de antiguos jefes militares, ya sea realistas o insurgentes, que en las primeras décadas del México independiente mantuvieron un control local o regional. Otros ejemplos son: Mariano Ortiz de la Peña (Iguala), Juan Álvarez (Acapulco) y Nicolás Bravo (Chilpancingo).

Comentarios

  1. Sería interesante conocer las estrategias que permitieron, a éstos líderes, conservar sus cotos de poder a pesar de los vaivenes políticos que sucedian en el país. Donde se pasaba del federalismo al centralismo y de vuelta, donde los presidentes duraban muy poco. Pero, ellos continuaron allí, controlando algunas regiones del país.
    Felicidades y gracias por compartir estos interesantes temas.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Iván. En el inicio del México independiente tener el poder militar era la llave para acceder al control político en la localidad o región, que a la vez les permitía manejar el aspecto económico para contar con recursos. Los líderes, locales o regionales, tenían que decidir alguna opción cuando una de las dos facciones principales en el país, federalistas o centralistas, emitía un pronunciamiento para usurpar la presidencia de la república que ocupaba un miembro de su grupo contrario. Las opciones eran: apoyar con sus milicias desde el inicio a los pronunciados o al grupo en el poder, hacer declaraciones de adhesión a uno u otro bando, pero, sin arriesgar sus milicias para conservarlas, o, esperar el desenlace de la revuelta y al final sumarse a los triunfadores. Varios líderes murieron en esta etapa: Vicente Guerrero, Gordiano Guzmán, Gabriel Armijo, etc. De los sobrevivientes, los mejores ejemplos, fueron: Álvarez, Bravo y Santa Anna, que utilizaron todo tipo de estrategias para lograr sus propósitos.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig