Carranco fue un oficial realista que capturó al líder insurgente José María Morelos, el domingo 5 de noviembre de 1815, durante un enfrentamiento en las cercanías de Temalac, Mpio. de Atenango del Río.
El autor de este blog en el obelisco erigido en recuerdo al lugar de captura de Morelos.
Cueva donde fue capturado Morelos por Carranco, ubicada a un costado del obelisco.
(Fotografías tomadas por Enrique Pastrana 5/nov/2019)
Matías Carranco nació en Tepecoacuilco el miércoles 23 de febrero de 1785 y se enroló a las filas realistas al inicio de la guerra de Independencia. A partir de haber capturado a Morelos empezó a recibir reconocimientos y ascensos en su carrera militar, convirtiéndose en un personaje importante en su lugar de origen y en la región de Iguala. En primer lugar fue ascendido de teniente a capitán. En 1816 se le confirió la Administración de Tabacos de Tepecoacuilco. Para 1830 ya aparecía como Comandante de la Municipalidad del mismo lugar.
Todavía hasta 1842 seguía como comandante de dicha población, destacando más de una década como la figura principal.
Tomado del Diario del Gobierno de la República Mexicana (martes 10 de enero de 1843).
Hemeroteca Nacional.
Uno de sus últimos reportes de su actividad militar fue en marzo de 1843, durante un recorrido que hizo por Oapan.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 1958, foja 30.
De su vida personal, encontré que se casó en tres ocasiones en su tierra natal y el último matrimonio fue con Joaquina Rodríguez en agosto de 1827.
En el Archivo Histórico del Estado de Guerrero existe una transcripción de su acta de defunción, donde menciona que falleció a la edad de 60 años y fue enterrado en Tepecoacuilco, un viernes 6 de junio de 1845.
Sería interesante conocer las estrategias que permitieron, a éstos líderes, conservar sus cotos de poder a pesar de los vaivenes políticos que sucedian en el país. Donde se pasaba del federalismo al centralismo y de vuelta, donde los presidentes duraban muy poco. Pero, ellos continuaron allí, controlando algunas regiones del país.
ResponderBorrarFelicidades y gracias por compartir estos interesantes temas.
Gracias Iván. En el inicio del México independiente tener el poder militar era la llave para acceder al control político en la localidad o región, que a la vez les permitía manejar el aspecto económico para contar con recursos. Los líderes, locales o regionales, tenían que decidir alguna opción cuando una de las dos facciones principales en el país, federalistas o centralistas, emitía un pronunciamiento para usurpar la presidencia de la república que ocupaba un miembro de su grupo contrario. Las opciones eran: apoyar con sus milicias desde el inicio a los pronunciados o al grupo en el poder, hacer declaraciones de adhesión a uno u otro bando, pero, sin arriesgar sus milicias para conservarlas, o, esperar el desenlace de la revuelta y al final sumarse a los triunfadores. Varios líderes murieron en esta etapa: Vicente Guerrero, Gordiano Guzmán, Gabriel Armijo, etc. De los sobrevivientes, los mejores ejemplos, fueron: Álvarez, Bravo y Santa Anna, que utilizaron todo tipo de estrategias para lograr sus propósitos.
ResponderBorrarSaludos.