Este hecho sucedió en la ciudad de México, durante los Festejos del Centenario de la Independencia Mexicana realizados en septiembre de 1910.
Revista El Mundo Ilustrado, Año XIV, Tomo II, No. 11, 15/septiembre/1907.
Los periódicos nacionales destacaron el importante acontecimiento.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
El evento dio inicio con un desfile a las once de la mañana, del sábado 17 de septiembre, desde el edificio de Ministerio de Relaciones hasta el Palacio Nacional. La caravana la encabezó una sección de Gendarmes del Ejército, seguida por alumnos de la Escuela Militar, y al final venía un tren de cañón que transportaba los objetos históricos de Morelos.
Imagen tomada de la revista La Semana Ilustrada, No. 47, del 23 de septiembre de 1910. Pág. 15 (valor 15 centavos). Tomado de la Hemeroteca Nacional.
El capitán general del Ejército Español, Camilo García de Polavieja y del Castillo Negrete, Marqués de Polavieja, fue nombrado por el rey Alfonso XIII, Embajador Especial y Jefe de la Delegación Española en los Festejos del Centenario; y el hizo entrega de los objetos al presidente Díaz.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
El representante español en su discurso ante Díaz, expresó al inicio:
"En nombre de mi Augusto Soberano, tengo el alto honor de poner en manos de V. E., para que queden en tierra mexicanas, el retrato, prendas de uniforme y otros objetos que pertenecieron al señor general don José María Morelos y Pavón, que por gran ciudadano y gran soldado guardaba mi patria, honrándolos mucho en su Museo de Artillería."
En la parte final mencionó:
"... mi rey y la madre España, orgullosa de su hija, a la que abraza en estos solemnes momentos con todas las efusiones de su alma y con todos los recuerdos de su gran labor americana como descubridora, exploradora y colonizadora."
El presidente Díaz al centro y a su lado izquierdo el Marqués de Polavieja.
Imagen tomada de la revista La Semana Ilustrada, No. 47, del 23 de septiembre de 1910. Pág. 14. Tomado de la Hemeroteca Nacional.NOTA: Las partes del anterior discurso fueron tomados de la revista La Semana Ilustrada, No. 47, del 23 de septiembre de 1910. Pág. 15.
Comentarios
Publicar un comentario