En la que podría ser la primera feria realizada en Iguala se autorizó por el decreto No 482 emitido por el Congreso del Estado de México del 2 de junio de 1835 y fue dedicada al santo patrono de la ciudad, San Francisco de Asís.
En este decreto se concedía la denominación de ciudad de Iguala de Iturbide y una feria por diez años, del 2 al 10 de octubre. Mencionando que se dividían las ganancias en tres partes: una para el gobierno del estado, otra para la continuación de la construcción de la iglesia parroquial y la última para la escuela. Esta feria al parecer dejó de efectuarse al terminar su plazo, quedando solo como fiesta patronal, y que es hasta hoy una de las tradiciones más populares en la grey católica.
La segunda, según los registros, fue del 24 al 31 de diciembre de 1851. Esta feria seguía promoviéndose en los periódicos de la ciudad de México todavía en 1853, desconociéndose hasta cuando se efectuó.
La tercera se realizó del 7 al 14 de enero de 1879.
Una más se efectuó del 12 al 20 de febrero de 1893.
Siguió la llamada Feria Comercial de Iguala en abril de 1934, autorizada tal
vez para festejar el Día del Tamarindo (véase el artículo del 27 de enero de 2022 en este blog).
En la época moderna, destaca la Feria a la Bandera, que se ha efectuado en el mes de febrero a partir de 1953, convirtiéndose en una de las más importantes a nivel estatal y que fue cancelada en el 2021 por la pandemia.
Cartel de promoción del 2010.
En este año 2022, con la finalidad de reactivar la actividad económica y promover la riqueza histórica de Iguala, se va a efectuar la nombrada Feria inigualable, del viernes 18 de marzo al domingo 3 de abril.
Excelente.
ResponderBorrar