Esta pieza emblemática que forma parte de la fachada de esta iglesia, fue comprada a la compañía inglesa The Rusell & Son London en 1879.
(Fotografía tomada por Miguel Ángel Marías García, 2014).
Para abaratar los costos, en la sesión del 31 de mayo de 1879, la Cámara de Diputados, acordó que le fuera dispensado el pago de los derechos por su importación. Este dato se publicó en el periódico El Siglo Diez y Nueve, del lunes 2 de junio de 1879.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
El historiador igualteco, Román Juan Guadarrama Gómez, señala en su libro: Reseña histórica del templo parroquial de San Francisco de Asís, Iguala, Guerrero (1988); que en 1880 iniciaron los trabajos de construcción de las actuales torres del templo. El 5 de mayo de 1881 fue colocado el reloj y su mecanismo que lo hacía funcionar. La inauguración se realizó en 1883 por parte del gobernador Diego Álvarez Benítez.
Gral. Diego Álvarez (1812-1899).
Un aspecto curioso de la numeración tipo romana utilizada en estos relojes de esa época, es notorio en el número cuatro que está escrito así, IIII; y no como debe ser, IV. Una de las distintas versiones dadas a este aspecto es que se usaba así por estética y con ello poderlo diferenciar con mayor detalle en relación con el número VI que está más adelante.
El mecanismo del reloj está combinado con la campana ubicada en la torre derecha de la iglesia, que la hacía tañer determinado tiempo y con el número de campanadas que emitía, la gente al oírlas sabría la hora del día. Hoy este dispositivo ya no funciona y fue sustituido por uno más actualizado, pero que ya no utiliza la campana.
Interesante la historia del reloj.
ResponderBorrarNo se si aún funciona.
Cuando empezarás a escribir un libro sobre Iguala.
Valiosa información Sr. De La Cruz Issa
ResponderBorrarExcelente Memo saludos, felicidades
ResponderBorrarGracias por la información Memo.
ResponderBorrarTe envío un saludo afectuoso.