Ir al contenido principal

COLOCACIÓN DEL RELOJ DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE IGUALA EN 1881

Esta pieza emblemática que forma parte de la fachada de esta iglesia, fue comprada a la compañía inglesa The Rusell & Son London en 1879.

(Fotografía tomada por Miguel Ángel Marías García, 2014).
Para abaratar los costos, en la sesión del 31 de mayo de 1879, la Cámara de Diputados, acordó que le fuera dispensado el pago de los derechos por su importación. Este dato se publicó en el periódico El Siglo Diez y Nueve, del lunes 2 de junio de 1879.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
El historiador igualteco, Román Juan Guadarrama Gómez, señala en su libro: Reseña histórica del templo parroquial de San Francisco de Asís, Iguala, Guerrero (1988); que en 1880 iniciaron los trabajos de construcción de las actuales torres del templo. El 5 de mayo de 1881 fue colocado el reloj y su mecanismo que lo hacía funcionar. La inauguración se realizó en 1883 por parte del gobernador Diego Álvarez Benítez.
Gral. Diego Álvarez (1812-1899).
Un aspecto curioso de la numeración tipo romana utilizada en estos relojes de esa época, es notorio en el número cuatro que está escrito así, IIII; y no como debe ser, IV. Una de las distintas versiones dadas a este aspecto es que se usaba así por estética y con ello poderlo diferenciar con mayor detalle en relación con el número VI que está más adelante.
Fotografía tomada por Jatziry Valencia (2022).
El mecanismo del reloj está combinado con la campana ubicada en la torre derecha de la iglesia, que la hacía tañer determinado tiempo y con el número de campanadas que emitía, la gente al oírlas sabría la hora del día. Hoy este dispositivo ya no funciona y fue sustituido por uno más actualizado, pero que ya no utiliza la campana.

Comentarios

  1. Interesante la historia del reloj.
    No se si aún funciona.
    Cuando empezarás a escribir un libro sobre Iguala.

    ResponderBorrar
  2. Valiosa información Sr. De La Cruz Issa

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la información Memo.
    Te envío un saludo afectuoso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig