Lord Cochrane (1775-1860) fue un marino inglés que destacó por sus múltiples estrategias utilizadas en combatir y que logró destruir gran parte de la fuerza militar naval de España y Francia entre 1800 y 1809, por lo que era llamado el Lobo de los Mares.
En 1817, por ataques políticos en su contra decidió emprender nuevas aventuras y publicó un aviso en los periódicos de Londres, ofreciendo sus servicios militares a los nacientes países de Sudamérica que buscaban su independencia. España, Venezuela y Chile le propusieron cargos en su armada naval. Decidió apoyar a este último, por lo que salió el 15 de agosto de 1818 y llegó Valparaíso el 28 de noviembre, después de un viaje de 3 meses y 12 días. Fue recibido por Bernardo O´Higgins Riquelme (1778-1842), quien le otorgó el título de Vicealmirante de la República de Chile y le dio la carta de ciudadanía chilena.
O´Higgins, óleo de José de Gil de Castro.
Cochrane sirvió durante varios años y su importante participación permitió alcanzar la independencia en Chile y Perú, ganándose el respeto en los mares de Sudamérica.
Tomado de: www.filanaval.blogspot.com
En septiembre de 1821, Cochrane se disgustó con los generales O´Higgins y San Martín por la repartición de los recursos económicos obtenidos en Perú y decidió salir con su flota naval a Guayaquil a perseguir barcos de guerra españoles. La Escuadra la integraban las fragatas O´Higgins y Valdivia, la corbeta Independencia, el bergantín Araucano, la goleta Mercedes y un místico. Su recorrido los llevó hasta el litoral mexicano y el 29 de enero de 1822 anclaban en Acapulco. Ahí Cochrane se enteró de la detención del comandante del Araucano, que había llegado días antes.
Pintura de Acapulco en 1803.
Tomado de www. mediatecaguerrero.gob.mx
Ante la situación, Cochrane envió un oficio al Emperador Iturbide, explicando el por qué de su presencia en el lugar y además le ofreció sus servicios. Parte del texto es el siguiente:
"Escuadra de Chile
Fragata Almirante O´Higgins
Acapulco y enero 28 de 1822
Serenísimo Sr.
Tendré infinito placer al saber que el primer ensayo de México, haya conducido a la verdadera independencia de la influencia y política de la Europa;... Seré sumamente feliz, como igualmente los oficiales bajo mi mando, si la escuadra pudiera contribuir a la seguridad de la libertad e independencia de México.
Cochrane".
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 239, fojas 305 y 19.
El encargado de llevar el intercambio epistolar entre Cochrane e Iturbide fue Nicolás Basilio de la Gándara, Gobernador de Acapulco.
Oficio del Gobernador de Acapulco, 29 de enero de 1822.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 239, foja 24.
Hubo una propuesta de Domingo Luaces, Capitán General de Puebla; de que la escuadra chilena liberara el Fuerte de San Juan de Ulúa del puerto de Veracruz, pero esta fue desechada por el prolongado tiempo que se haría para llegar a ese destino. Al final la ayuda solicitada a Cochrane fue la de consumar la independencia en California, que a pesar de ser territorio del naciente imperio mexicano sus autoridades seguían siendo fieles a España. A principios de febrero de 1822 salió la Escuadra de la bahía de Acapulco. Hoy en el Museo del Fuerte de San Diego que existe en este puerto no hay datos que registren la presencia de este Lord inglés.
Fuerte de San Diego (tomado de Wikipedia).
Comentarios
Publicar un comentario