Un primer dato sobre este tema lo menciona Manuel Rivera Cambas, en su obra escrita en 1883: México pintoresco, artístico y monumental. Tomo III, página 307, que dice: "El agua de los pozos es más o menos salobre y hasta la distancia de 1 kilómetro, en la falda del cerro de la Mesa, hay un manantial de mejor calidad, aunque poco abundante , de cuya agua usan los vecinos; la nombran del caño y por los vestigios que han quedado, se conoce que en otra época se pretendió llevar a la ciudad,...".
Años después Alfonso Luis Velasco señala en la página 120 del libro que publicó en 1892: Geografía y Estadística de la República Mexicana. Tomo X, lo siguiente: "La ciudad de Iguala se surte de agua potable de los ojos de agua de la Loma del Cerro de la Mesa y del Cerro Viejo."
La ubicación de los cerros antes mencionados son donde hoy se encuentran la colonia Burócrata (La Mesa) y la colonia CNOP (Viejo o Tehuehue).
Con base a la anterior información es notorio el antes y el después de la primera introducción del agua potable a la ciudad de Iguala. Para obtener más datos de este tema, recurrí a varias notas publicadas en distintos periódicos nacionales.
La primera de ellas fue en El Tiempo, que en su edición del domingo 19 de julio de 1885 señala sin mayor detalle que la Junta de Mejoras Materiales de Iguala había terminado un acueducto hasta la plaza principal.
Tiempo después, el periódico Siglo Diez y Nueve, del miércoles 10 de febrero de 1892, decía que se terminaba el proyecto de entubación para el agua potable. Este mismo periódico publicó otro dato el 28 de marzo de 1896, en donde menciona que los vecinos de Iguala celebraron el nonagésimo aniversario del natalicio de Benito Juárez con la entrada del agua, por primera vez, a la fuente recién construida en la plaza principal, utilizando cañería de fierro de dos y media pulgadas. En su informe que dio en 1897 el gobernador del Estado de Guerrero, Antonio Mercenario, señaló que se erogó un gasto de $5,500.00 en esta obra de introducción del agua potable.
La obra en general consistió en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en la parte alta, entre los mencionados cerros, y que se abastecía de los manantiales existentes. Al tanque se le conectó la tubería de fierro, que durante su trayectoria era sostenida por el acueducto que llegaba hasta el centro de la población, aprovechando la gravedad para llevar el líquido hasta la plaza. Es probable que en el trayecto se hayan hechos algunas tomas de agua conectadas a la cañería para abastecer a los vecinos cercanos al recorrido del acueducto.
Postal de la fuente pública en el Mercado Mercenario, antes Plaza Principal (S/F).
El acueducto en mención funcionó hasta 1945 y quedó en desuso para dar paso a un nuevo sistema de red de agua potable en la ciudad. Es preciso destacar que esta importante obra del acueducto fue realizada hace más de 125 años y hoy solo queda la presencia de este, una pequeña parte al final de la calle Juan Aldama, la cual forma parte del patrimonio cultural de Iguala y que se va deteriorando al paso del tiempo, solo resta esperar que lo restauren para su preservación.
Imagen del acueducto tomada en 2012.
(Fotografía tomada el 9 de junio de 2021)
Muy buena la aportación cultural amigo Memo. Saludos
ResponderBorrarMuy interesante Hermano, pero hoy, debido al crecimiento de la población, imagino que ya no alcanza para abastecer a toda la población, acá en Chilpancingo es el principal problema.
ResponderBorrar