Ir al contenido principal

LA REAL ORDEN EMITIDA EN 1800 PARA ERIGIR EL PRIMER OBISPADO EN LA COSTA DEL SUR O ACAPULCO

La primera propuesta para erigir un obispado en el Sur de la Nueva España fue hecha en noviembre de 1727 por el obispo de Puebla, Juan Antonio de Lardizábal y Elorza. Esta la dirigió al Consejo de Indias con la explicación de que la Diócesis de Puebla era muy grande para realizar una visita pastoral.

Ilmo. Sr. Don Juan Antonio de Lardizábal y Elorza.
Lardizábal sugería que el nuevo obispado debería abarcar desde Piaxtla y Acatlán hasta Acapulco, ubicando la catedral en Chilapa, por ser un pueblo de buen temperamento y situado en buena proporción. Hasta 1799 el Consejo de Indias a través de su titular, Ramón de Posada y Soto, retomó la propuesta y la envió al rey de EspañaLa respuesta del Rey de España, Carlos IV, fue al año siguiente y en los siguientes términos:                                           

Documento de la respuesta del rey Carlos IV. Archivo General de la Nación (AGN)/ Instituciones Coloniales/ Indiferente Virreinal/ Cajas 4000-4999/ Caja 4384/ 1 fojas.
"El Rey
Virrey, Gobernador y Capitán Gral. de las Provincias de la Nueva España... Con fecha de nueve de agosto de mil setecientos noventa y nueve se ha presentado por Dn. Ramón de Posada y Soto, Fiscal del Supremo Consejo y Cámara de las Indias por lo tocante a Nueva España, que por los conocimientos que había adquirido en catorce años que sirvió a esa Audiencia y Govierno, y por lo que había oído a sujetos imparciales, y muy prácticos de los territorios de esos obispados había llegado a formar juicio de que era absolutamente necesario para el buen servicio de Dios, el mío, y felicidad espiritual y temporal de esos mis vasallos se erigieran tres obispados más en el distrito de ese Virreinato; uno en la Costa del Sur, o Acapulco, cuya capital podría ser Chilapa, o Chilpancingo, u otro lugar de buen temperamento. Visto en el referido mi Consejo, ha parecido ordenaros, y mandaros, me informéis con justificación, y a la mayor brevedad... sobre este pensamiento su necesidad y utilidad... Fecha en Aranjuez, a veinte, de mayo, de mil ochocientos.
Yo el Rey."
Ramón de Posada y Soto (1746-1815).
Pintura de Francisco de Goya.
A esta orden se le dio seguimiento en noviembre de 1804 por el canónigo Manuel de Iturriaga, quien elaboró un mapa con las propuestas de las principales poblaciones repartidas en la nueva delimitación episcopal. Estas localidades eran: Chiautla, Izúcar, Chilapa, Tixtla, Chilpancingo, Acapulco y Cacahuatepec.
Demarcación territorial propuesta para los obispados de Puebla, Oaxaca, Guadalajara y arzobispado de México y los nuevos de Acapulco, Querétaro y San Luis Potosí.
Manuscrito propiedad del Archivo General de Indias. Sevilla, España.
Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España.
La propuesta fue aprobada por el Papa Pío VII que ordenó la creación de la diócesis el 22 de febrero de 1816 con la Bula Papal "Universi Dominici Gregis". Este decreto pontificio no se pudo aplicar y fue cancelado porque la región tenía intensa actividad insurgente debido a la guerra de independencia, quedando como el primer intento de erección de un obispado en el Sur.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig