Ir al contenido principal

LA IMPORTANTE TOMA DE IGUALA POR FUERZAS REVOLUCIONARIAS EL DOMINGO 14 DE MAYO DE 1911

A finales de abril de 1911 los rebeldes revolucionarios afines a Francisco I. Madero tenían tomados doce de los catorce distritos que integraban en ese tiempo el Estado de Guerrero. En el Distrito de Hidalgo, Ambrosio Figueroa Mata se levantó en armas en Huitzuco a finales de febrero de dicho año.

Imagen de revolucionarios maderistas encabezados por Ambrosio Figueroa (1), Pedro Vicario (2), Federico Morales (3) y Fidel Fuentes (4), Secretario de Figueroa.
Tomada de la revista La Semana Ilustrada, No. 84, 9 de junio de 1911. Valor: 15 centavos.
Un informe realizado el 28 de abril de 1911 por parte del Prefecto Político del Distrito de Hidalgo, Luis d´ Martini, daba constancia de la situación en su distrito y destacaba la problemática en Iguala, principal ciudad del Estado de Guerrero en esa década, señalando la existencia de pocos elementos federales para su defensa, además de la interrupción de la líneas telegráficas con la ciudad de México y Chilpancingo. También la suspensión del servicio de transporte de pasajeros y de correos con la capital de la entidad suriana.
Informe del prefecto Martini.
En la edición del 9 de mayo, el periódico nacional La Patria, daba a conocer las condiciones que exigían los rebeldes en Guerrero para reestablecer la paz: la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, la utilización del telégrafo para comunicarse con su jefe Madero, amnistía general a los presos políticos y la entrega de la ciudad de Iguala el día diez del presente mes.
Ante la negación de capitular por parte del destacamento militar establecido en Iguala, que se había atrincherado en el centro de la ciudad, la ofensiva por parte de los insurrectos empezó el día 13 de mayo a partir de las 4 de la tarde, ocasionando un fuerte intercambio de disparos que se suspendió a las 9 de la noche debido a la caída de un fuerte aguacero. Esta situación fue aprovechada por los rebeldes, quienes durante toda la noche horadaron las paredes de las casas y lograron posicionarse a inmediaciones de sus enemigos. Al día siguiente, a las 5 de la mañana del domingo 14, sorprendieron a los federales con nuevas descargas de tiros y lanzamiento de bombas de dinamita. El nuevo combate se prolongó hasta las cinco y media de la tarde, debido la rendición de los defensores sobrevivientes y su encierro en la prisión local. El resultado fue de 46 federales fallecidos en combate, 6 fusilados y 36 heridos. Por parte de los insurrectos fueron 18 bajas y 16 lesionados.
Imagen del Cuartel Militar tomado por los revolucionarios en Iguala, en lo que hoy es el Museo a la Bandera.

Comentarios

  1. Saludos y gracias por la información

    ResponderBorrar
  2. Muy importante información, seguramente el levantamiento armado de Ambrosio Figueroa, sigue teniendo efecto hasta nuestros días, ya que seguramente eso sirvió para que los Figueroa tengan el estatus que tienen hoy.
    Gracias por hacerme participé.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por informarnos sobre esos pasajes revolucionarios de nuestra región.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig