A finales de abril de 1911 los rebeldes revolucionarios afines a Francisco I. Madero tenían tomados doce de los catorce distritos que integraban en ese tiempo el Estado de Guerrero. En el Distrito de Hidalgo, Ambrosio Figueroa Mata se levantó en armas en Huitzuco a finales de febrero de dicho año.
Imagen de revolucionarios maderistas encabezados por Ambrosio Figueroa (1), Pedro Vicario (2), Federico Morales (3) y Fidel Fuentes (4), Secretario de Figueroa.
Tomada de la revista La Semana Ilustrada, No. 84, 9 de junio de 1911. Valor: 15 centavos.
Un informe realizado el 28 de abril de 1911 por parte del Prefecto Político del Distrito de Hidalgo, Luis d´ Martini, daba constancia de la situación en su distrito y destacaba la problemática en Iguala, principal ciudad del Estado de Guerrero en esa década, señalando la existencia de pocos elementos federales para su defensa, además de la interrupción de la líneas telegráficas con la ciudad de México y Chilpancingo. También la suspensión del servicio de transporte de pasajeros y de correos con la capital de la entidad suriana.
Informe del prefecto Martini.
En la edición del 9 de mayo, el periódico nacional La Patria, daba a conocer las condiciones que exigían los rebeldes en Guerrero para reestablecer la paz: la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, la utilización del telégrafo para comunicarse con su jefe Madero, amnistía general a los presos políticos y la entrega de la ciudad de Iguala el día diez del presente mes.
Ante la negación de capitular por parte del destacamento militar establecido en Iguala, que se había atrincherado en el centro de la ciudad, la ofensiva por parte de los insurrectos empezó el día 13 de mayo a partir de las 4 de la tarde, ocasionando un fuerte intercambio de disparos que se suspendió a las 9 de la noche debido a la caída de un fuerte aguacero. Esta situación fue aprovechada por los rebeldes, quienes durante toda la noche horadaron las paredes de las casas y lograron posicionarse a inmediaciones de sus enemigos. Al día siguiente, a las 5 de la mañana del domingo 14, sorprendieron a los federales con nuevas descargas de tiros y lanzamiento de bombas de dinamita. El nuevo combate se prolongó hasta las cinco y media de la tarde, debido la rendición de los defensores sobrevivientes y su encierro en la prisión local. El resultado fue de 46 federales fallecidos en combate, 6 fusilados y 36 heridos. Por parte de los insurrectos fueron 18 bajas y 16 lesionados.
Imagen del Cuartel Militar tomado por los revolucionarios en Iguala, en lo que hoy es el Museo a la Bandera.
Saludos y gracias por la información
ResponderBorrarMuy importante información, seguramente el levantamiento armado de Ambrosio Figueroa, sigue teniendo efecto hasta nuestros días, ya que seguramente eso sirvió para que los Figueroa tengan el estatus que tienen hoy.
ResponderBorrarGracias por hacerme participé.
Muchas gracias por informarnos sobre esos pasajes revolucionarios de nuestra región.
ResponderBorrar