JUAN ÁLVAREZ PRONUNCIÓ EL PLAN DE ACAPULCO EL 16 DE MARZO DE 1830 QUE LO LLEVÓ A LUCHAR CONTRA NICOLÁS BRAVO
El 4 de febrero de 1830 el Congreso Nacional emitió la ley que determinaba que Vicente Guerrero estaba imposibilitado para gobernar al país y quedaba como encargado del poder ejecutivo el vicepresidente Anastasio Bustamante. Por lo que Bustamante empezó a hacer cambios en el gabinete, además de algunas autoridades civiles y militares, seleccionando a personajes relacionados con el centralismo. Una de estas modificaciones fue designar al general Nicolás Bravo como General en Jefe de la División del Sur en dicho mes y año.
Luis Quintanar, Comandante General de México, avisa de enterado de la designación de Nicolás Bravo. México 18 de febrero de 1830.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 679, fragmento f. 568.
En apoyo a Guerrero, el Comandante Militar de Michoacán, el venezolano Juan José Codallos, proclamó el 11 de marzo, de ese mismo año, el Plan de Codallos que pedía la restitución de las autoridades depuestas. Para secundar este plan, el coronel Juan Álvarez, Comandante Militar de Acapulco, se pronunció días después, el 16 de marzo, con el Plan de Acapulco.
Copia escrita del Plan de Acapulco.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 681, fragmento f. 21.
Esta situación generó la que fue conocida como Guerra del Sur, en la que se enfrentaron antiguos participantes en la lucha de independencia de México, tanto exrealistas como exinsurgentes.
Por el lado de Bustamante participaron: Nicolás Bravo, José Gabriel de Armijo, Mariano Ortiz de la Peña, Francisco Antonio Berdejo, Matías Carranco, Nicolás Catalán Catalán, José Antonio Facio y Florencio Villarreal. Apoyando a Guerrero estuvieron: Juan José Codallos, Juan Álvarez, Isidoro Montes de Oca, Gordiano Guzmán, Francisco Victoria (hermano de Guadalupe Victoria), Juan Nepomuceno Rosáins, Francisco Mongoy y Cesáreo Ramos.
Varios de ellos murieron en combate o fueron capturados y posteriormente fusilados: Armijo (30 de septiembre de 1830), Francisco Victoria (11 de septiembre de 1830), Rosáins (16 de octubre de 1830), Guerrero (14 de febrero de 1831) y Codallos (15 de julio de 1831).
Este conflicto terminó el 14 de abril de 1831 al reunirse Bravo y Álvarez en el lugar conocido como Los Guajes, cercano al poblado de Dos Arroyos. Ahí acordaron firmar después un convenio, en el que se ratificaba a Bravo como Jefe Militar del Sur. A Álvarez, junto con sus seguidores, se le beneficiaba con la amnistía otorgada por el Congreso. Con lo anterior la paz se lograba, pero solo sería temporal, ya que seguirían las diferencias políticas entre estos dos importantes jefes militares surianos.
Es en verdad muy interesante.
ResponderBorrarJusto ahora que el bloque II del programa de Bachillerato General marca la enseñanza de la creación del nuevo estado mexicano y este plan era totalmente desconocido para mi.
Admirable labor la de Usted, de corazón lo comenta un profesor que ama el Estado de Guerrero, municipio de Cuetzala de Progreso.
Gracias Martín por tu comentario, saludos.
ResponderBorrar