El próximo 3 de junio de 2021 se cumplirán doscientos años del fallecimiento de Pedro Asencio Alquisiras, célebre insurgente suriano que naciera alrededor de 1778 en la comunidad de Francisco Acuitlapán, Mpio. de Taxco.
Estatua ecuestre de Pedro Ascencio en la Plaza Principal de Almoloya de Alquisiras, Edo. de México. Autor: Martín Camilo Enríquez Loza.
Esta importante fecha histórica no fue tomada en cuenta para ser incluida dentro de los Festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Mexicana programados en este año.
Sobre este suceso, la derrota y muerte de Pedro Ascencio, fue publicada en una edición completa de doce páginas de la Gaceta del Gobierno de México, del jueves 14 de junio de 1821.
El reporte general fue hecho desde Cuernavaca por el coronel realista José Gabriel de Armijo, y el informe detallado de la acción militar lo elaboró su subordinado, el capitán realista Cristóbal de Huber y Franco. Según el informe, Pedro Ascencio falleció combatiendo en el Cerro de Milpillas, a seis leguas de Tetecala, del hoy Estado de Morelos. Lo que poco se conoce es que había una relación muy cercana entre estos dos jefes realistas, Armijo y Huber, debido a que ambos residían en Tepecoacuilco y eran concuños, ya que ellos se habían casado con las hermanas María Petra y María Ignacia, hijas de Manuel Sañudo, hombre con poder político y económico en ese lugar.
Acta de bautizo de Francisco de Paula, hijo de Gabriel de Armijo y Petra Sañudo.
Enero 1821. Archivo Parroquial de la Iglesia de Tepecoacuilco.
Acta de bautizo de Christobal Tomás, hijo de Christobal de Huber e Ignacia Sañudo.
Septiembre de 1822. Tomado de www.familysearch.com
Por otra parte, Pedro Ascencio apoyó desde su proclamación, junto con Vicente Guerrero, al Plan de Iguala, y por tal motivo Agustín de Iturbide lo designó Comandante de la 3a. División del Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías. Siendo el único con un alto nombramiento militar en este ejército que murió luchando durante la etapa de la Consumación de la Independencia.Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 153, f. 2.
Un dato curioso de Ascencio es el referente a las distintas rúbricas que utilizaba en su correspondencia que tuvo con Iturbide en esta etapa. Las firmas que usaba eran tres, dos con sello y una manuscrita. En el informe de la Gaceta se menciona que entre sus objetos personales llevaba dichos sellos.
Parte final de un escrito con la rúbrica manuscrita de Pedro Ascencio.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 162, f. 6.
Parte final de un escrito con sello poco visible de la rúbrica de Ascencio.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 162, f. 4.
Parte final de un escrito con sello visible de la rúbrica de Ascencio.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 162, f. 25.
También llevan su nombre en su honor dos municipios en el Estado de México; Sultepec (1861) y Almoloya (1869), más otro en el Estado de Guerrero; Ixcapuzalco (1890). En la ciudad de Teloloapan, Gro., es famosa la leyenda de los Diablos de Teloloapan que se relaciona con Pedro Ascencio y es caracterizada a través de una tradicional danza del mismo nombre en la que destacan majestuosas máscaras.Imagen tomada de la página de Facebook Cultura Guerrerense. (2019)
Otra leyenda más la encontré en la revista Mitologías hoy, donde se menciona que durante la lucha de independencia, Pedro Ascencio logró tomar la población de Iguala y ahí saqueó la iglesia en represalia porque apoyaban a los realistas.
Por lo anterior, propongo a las autoridades federales y del Estado de Guerrero, realicen un merecido homenaje a Pedro Ascencio, en el bicentenario de su deceso, y que el Cabildo de Iguala apruebe en colocar su nombre en alguna calle de la ciudad, como reconocimiento a su lucha por la Independencia de México.
BIBLIOGRAFÍA:
VILLELA FLORES, Samuel L. Mito y literatura. Los "Mexiquitos" y Pedro Ascencio en la Tierra Caliente de Guerrero, México. Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios latinoamericanos. Año 2019, No. 19, pp. 161-171.
Comentarios
Publicar un comentario