Iturbide llegó en noviembre de 1820 al principal cuartel realista del Sur que estaba ubicado en la población de Teloloapan, para hacerse cargo de la Comandancia General del Rumbo de Acapulco, con la encomienda de lograr el indulto o la captura del jefe insurgente suriano, Vicente Guerrero.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu.
Ante esta situación, Guerrero siguió firme en sus ideales y se opuso a capitular, por lo tanto sucedieron algunos enfrentamientos entre ambas fuerzas. Al mismo tiempo se dio un intercambio de cartas entre estos dirigentes. La principal de ellas fue una extensa misiva que escribió Guerrero, el 20 de enero de 1821 desde Santo Domingo, donde le dio un ultimátum a Iturbide: o se unía a la causa insurgente para lograr la independencia, o continuaría la lucha entre ellos. Las siguientes líneas de la carta así lo describen:
"Sr. D. Agustín de Iturbide.
... descubrí en usted algunas ideas de liberalidad, ... si este sistema fuese aceptado por usted confirmaremos nuestras relaciones:... combinaremos planes y protegeré de cuantos modos sea posible sus empresas; pero si no se separa del constitucional de España, no volveré a recibir contestación suya, ni verá más letra mía."
Litografía hecha por Santiago Hernández. 1885.
Museo del Estanquillo. Cd. de MéxicoIturbide aceptó la propuesta y le contestó el 4 de febrero desde Tepecoacuilco:
"... me lisonjeo de darle Ud. en breve un abrazo que confirme mi expresión. ...nos resta únicamente acordar un plan bien sistemado. ..me dirigiré luego a Chilpancingo, donde no dudo que Ud. se servirá acercarse, y que mas haremos sin duda en media hora de conferencia, que en muchas cartas."
Después se trasladó a Chilpancingo a mediados del mes de febrero y espero por varios días la presencia del líder insurgente para acordar un plan de independencia. Guerrero no acudió al encuentro, confirmando Iturbide su sólida postura de que no habría más comunicación entre ellos si no se separaba del ejército realista y se le unía.
Por lo que Iturbide regresó a Iguala a conspirar en un nuevo proyecto independentista contrario al de Guerrero. A este proyecto le dio el nombre de: Plan de Independencia de la América Septentrional. Este plan se escribió en varias copias y lo envío a distintos personajes para su conocimiento y adhesión: el virrey Apodaca, el clérigo Matías Monteagudo, entre otros.
Última foja de una de las copias del Plan de Iguala turnado a Matías Monteagudo y firmada por Iturbide en Iguala, el 24 de febrero de 1821.
Archivo de la Universidad Católica de América, en Washington, D.C.
Este documento es más conocido con el nombre de Plan de Iguala, debido a que fue proclamado en la hoy histórica ciudad de Iguala de la Independencia, iniciando la etapa de la Consumación de la Independencia Mexicana.
Uno de los artículos del plan indicaba la creación de un nuevo ejército, el de las Tres Garantías, que se integró el 2 de marzo de 1821 en Iguala y con ello dio origen a un nuevo movimiento en la lucha por la independencia, la Trigarancia. Al paso del tiempo se irían sumando a este movimiento diversos jefes y oficiales de los dos bandos en pugna: realistas e insurgentes. La principal adherencia de la insurgencia fueron las tropas encabezadas por Guerrero y se dio a mediados de marzo de dicho año, durante el famoso Abrazo de Acatempan.
El próximo miércoles 24 de febrero de 2021 se cumplirá el Bicentenario del Plan de Iguala y por tal motivo el Gobierno Federal lo ha incluido como el segundo evento en importancia a conmemorar dentro del marco de los Festejos del 2021 Año de la Independencia. Actividad programada que encabezará el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Comentarios
Publicar un comentario