El ex-insurgente Nicolás Bravo Rueda fue uno de los primeros personajes que se enteró de manera directa del plan de independencia al tener un encuentro, en febrero de 1821, con Agustín de Iturbide en Iguala.
Retrato de Nicolás Bravo. Autor Joaquín Ramírez (2017).
Antes de este encuentro, en 1817, Bravo destacaba como uno de los principales jefes insurgentes en el Sur junto con Vicente Guerrero, pero debido a la continua persecución que se tenía sobre ellos por parte del ejército realista, encabezado por el Comandante del Sur y Rumbo de Acapulco, el coronel José Gabriel de Armijo, se logró que Bravo fuera capturado el 22 de diciembre de 1817, en el Rancho de Dolores, cercano a Ajuchitlán, localidad de la región de la Tierra Caliente del hoy Estado de Guerrero.
Bravo y otros prisioneros, entre ellos Ignacio Rayón, fueron trasladados al Cuartel General de Teloloapan, lugar en donde el coronel Armijo elaboró el informe de la acción y aprehensión de los insurgentes.
Relación de insurgentes aprehendidos, rubricado por José Gabriel de Armijo.
Entre los jefes oficiales que destacaron en la detención de Bravo y otros insurgentes, sobresale el capitán realista José María Armijo Miranda.
Los anteriores documentos son propiedad del Archivo General de la Nación (AGN)
Instituciones Coloniales/Gobierno Virreinal/Operaciones de Guerra/Volumen 81
José María Armijo aparte de ser subordinado era hijo de José Gabriel de Armijo.
Acta de bautizo de José María Armijo (13/dic/1791).
Tomado de www.familysearch.org
El dato importante es que Nicolás Bravo y José María Armijo tenían una relación familiar ya que ambos eran concuños. Esta relación se dio por el casamiento de Armijo con María Gertrudis Guevara Leyva, en agosto de 1816 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Chilpancingo.
Acta de matrimonio de José María Armijo y María Gertrudis Guevara.
Tomado de www.familysearch.org
María Gertrudis era hermana de Ma. Guadalupe Antonina Guevara Leyva, quien fue esposa de Nicolás Bravo. Nicolás y Antonina también se habían casado en la misma iglesia de Chilpancingo y se considera que la boda fue a mediados de 1810 ya que no existe el libro de registros de ese año.
Los insurgentes presos fueron trasladados a Cuernavaca para su enjuiciamiento y eran escoltados por José María Armijo. La sentencia del jurado fue la pena capital para los civiles y el encarcelamiento de los clérigos. Cerca de cumplirse el fusilamiento de Bravo, su concuño Armijo fue a la capital para solicitar al virrey Apodaca el perdón del condenado y le fue aprobado. Por lo que Bravo fue recluido desde el 9 de octubre de 1818 en la Real Cárcel de Corte para varones, ubicada en el entonces Palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional) de la ciudad de México. Después fue liberado el 8 de noviembre de 1820, gracias a la Orden Real emitida por el Rey de España en marzo de dicho año.
Estando libre, el ex-insurgente Bravo envió una carta desde Cuernavaca, el 1 de diciembre de 1820, al nuevo Comandante del Sur y Rumbo de Acapulco, Agustín de Iturbide, con la intención de recuperar unas tierras en Chilpancingo que le había heredado su tío Francisco Bravo. La principal persona que sirvió de intermediario para la reunión en Iguala entre Iturbide y Bravo fue su concuño José María Armijo.
Rúbrica de José María Armijo.
En este encuentro, Iturbide le comentó a Bravo su proyecto de independencia y lo invitó a sumarse. Bravo se convenció de que era la oportunidad de lograr lo que se anhelaba desde 1810 y aceptó apoyar a Iturbide.
Semanas después Bravo integró un grupo de milicianos y participó otra vez en algunas batallas contra el ejército realista pero ahora bajo el mando de Iturbide. Existe un escrito de que en el mes de abril recibió un apoyo económico por parte de su jefe superior para continuar el movimiento del llamado Plan de Iguala.
Correspondencia de Bravo con Iturbide en la que le avisa que recibió veinte mil pesos.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 168, fs.42 y 45.
Fue en este mes y en mayo de 1821 donde Bravo desarrolló una destacada participación militar como Comandante de la Séptima División del Ejército Imperial de las Tres Garantías en los territorios que hoy ocupan los estados de Hidalgo y Puebla.
Correspondencia de Bravo con Iturbide en la que firmó dos veces.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 168, fs.16 y 19.
Estas acciones permitieron que Nicolás Bravo fuera uno de los principales jefes oficiales del Ejército Trigarante que marcharon con la división a su mando en la entrada triunfal de la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, día de la consumación de la independencia mexicana.
Bibliografía:
DE LA CRUZ ISSA, Guillermo. Biografía de Nicolás Bravo. México, 2017.
MORENO PÉREZ, Rodrigo. La Trigarancia. Fuerzas armadas en la consumación de la independencia Nueva España 1820-1821. UNAM. México, 2016.
PAVÍA MILLER, María Teresa. Nicolás Bravo: su vida, acciones y pensamiento político. Tesis doctoral, UNAM. 2018.
Comentarios
Publicar un comentario