El ilustre Ignacio Manuel Altamirano Basilio nació un jueves 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero; y falleció un lunes 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia; a la edad de 59 años, desempeñando el cargo de cónsul de México en París, durante el porfiriato.
Litografía de Altamirano (1899). Autor: Santiago Hernández.
Tomado de: Museo del Estanquillo.
En los últimos días de su vida, Altamirano pidió que al morir su cuerpo fuera cremado y que después sus cenizas fueran llevadas a su país de origen. El primer homenaje a la llegada de estas a México se realizó en el puerto de Veracruz a inicios de junio de 1893, y fue correspondiente a su grado militar de Coronel que obtuvo durante la Guerra de la intervención francesa en 1865.
Expediente de los honores como Coronel a las cenizas del Señor Altamirano M. Ignacio.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14549.
Telegrama en que se ordena realizar el homenaje al coronel Altamirano. Junio 3 de 1893.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14549. f. 4.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14549. f. 4.
El homenaje para la solemne recepción de las cenizas fue el 5 de junio y se llevo a cabo con el siguiente programa:
1.- Inmediatamente que se anuncie la llegada del vapor americano Orizaba que las conduce, se izará a media asta en todos los edificios públicos, la bandera nacional.
2.- A las 7 de la mañana se reunirán en la Sala Capitular las autoridades civiles y militares así como las comisiones nombradas y demás corporaciones invitadas al efecto.
3.- Reunida la comitiva, se dirigirá bajo la presidencia de las autoridades citadas al muelle final, en cuyo punto se encontrarán dispuestas las falúas y embarcaciones necesarias para conducir a bordo a la Comisión que se nombre para recibir y acompañar a tierra la urna que contiene las cenizas del ilustre mexicano.
4.- Enseguida regresará la Comitiva en la misma forma por la calle de Miguel Lerdo al Palacio Municipal, en donde serán depositadas en la Sala Capitular, dejándolas custodiadas por las guardias que se nombren.
5.- A las 6 de la mañana del día siguiente las mismas comisiones y corporaciones presididas por las autoridades, acompañarán a la estación del Ferrocarril Mexicano la urna que contiene las cenizas, hasta dejarlas embarcadas en el tren de México.
Veracruz, junio 4 de 1893.
Rúbrica Ignacio Guzmán.
"En la tumba de los mártires es donde crecen los laureles de la victoria."
Ignacio Manuel Altamirano.
Excelente
ResponderBorrarMuy interesante lo publicado en torno a este ilustre mexicano. Felicidades Memo, adelante.
ResponderBorrarGran personaje, no se lee que en su ciudad natal Tixtla, Guerrero, también lo homenajearan, sólo en Veracruz.
ResponderBorrarSaludos maestro Memo.