Ir al contenido principal

PRIMER HOMENAJE A LAS CENIZAS DE IGNACIO M. ALTAMIRANO A SU LLEGADA A MÉXICO EN 1893

El ilustre Ignacio Manuel Altamirano Basilio nació un jueves 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero; y falleció un lunes 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia; a la edad de 59 años, desempeñando el cargo de cónsul de México en París, durante el porfiriato.

Litografía de Altamirano (1899). Autor: Santiago Hernández.
Tomado de: Museo del Estanquillo.
En los últimos días de su vida, Altamirano pidió que al morir su cuerpo fuera cremado y que después sus cenizas fueran llevadas a su país de origen. El primer homenaje a la llegada de estas a México se realizó en el puerto de Veracruz a inicios de junio de 1893, y fue correspondiente a su grado militar de Coronel que obtuvo durante la Guerra de la intervención francesa en 1865.
Expediente de los honores como Coronel a las cenizas del Señor Altamirano M. Ignacio.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14549.
Telegrama en que se ordena realizar el homenaje al coronel Altamirano. Junio 3 de 1893.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14549. f. 4.
El homenaje para la solemne recepción de las cenizas fue el 5 de junio y se llevo a cabo con el siguiente programa:
1.- Inmediatamente que se anuncie la llegada del vapor americano Orizaba que las conduce, se izará a media asta en todos los edificios públicos, la bandera nacional.
2.- A las 7 de la mañana se reunirán en la Sala Capitular las autoridades civiles y militares así como las comisiones nombradas y demás corporaciones invitadas al efecto.
3.- Reunida la comitiva, se dirigirá bajo la presidencia de las autoridades citadas al muelle final, en cuyo punto se encontrarán dispuestas las falúas y embarcaciones necesarias para conducir a bordo a la Comisión que se nombre para recibir y acompañar a tierra la urna que contiene las cenizas del ilustre mexicano.
4.- Enseguida regresará la Comitiva en la misma forma por la calle de Miguel Lerdo al Palacio Municipal, en donde serán depositadas en la Sala Capitular, dejándolas custodiadas por las guardias que se nombren.
5.- A las 6 de la mañana del día siguiente las mismas comisiones y corporaciones presididas por las autoridades, acompañarán a la estación del Ferrocarril Mexicano la urna que contiene las cenizas, hasta dejarlas embarcadas en el tren de México.
Veracruz, junio 4 de 1893.
Rúbrica Ignacio Guzmán.
Sepultura de Altamirano en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México.
"En la tumba de los mártires es donde crecen los laureles de la victoria."
Ignacio Manuel Altamirano.

Comentarios

  1. Muy interesante lo publicado en torno a este ilustre mexicano. Felicidades Memo, adelante.

    ResponderBorrar
  2. Gran personaje, no se lee que en su ciudad natal Tixtla, Guerrero, también lo homenajearan, sólo en Veracruz.
    Saludos maestro Memo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian