La principal actividad económica en Iguala, desde sus inicios, ha sido el comercio y tuvo su mayor impulso con la instauración del servicio del ferrocarril en noviembre de 1898.
El segundo dato de este aspecto lo indicó en 1577 el capitán Fernando Alonso de Estrada, en la Relación de Iguala y su partido, mencionando: "No saben guardar para mañana, aunque en esta provincia hay algunos ricos que llaman PU(CH)TECAS, q(ue) son "mercaderes", y algunos caciques... y (hay) un TIANGUEZ o mercado de cinco en cinco días.".
El primer apoyo importante para estimular esta actividad fue cuando se realizó el trazo urbano de la llamada Villa de Iguala. Este se hizo al igual que la mayoría de las poblaciones de la Nueva España y conforme a lo establecido por las Ordenanzas del rey Felipe II en 1573. El mandato real establecía que las plazas, calles y solares de las localidades serían trazadas en línea recta, comenzando con la delimitación de la plaza principal y a partir de allí construir la red de calles, después había que señalar la plaza de la iglesia principal, con lo que se marcaba el centro de la comunidad. Además, estipulaba que las cuatro calles principales del centro donde estaban la plaza, la iglesia y la Casa del Cabildo debían contar con portales para comodidad de los comerciantes y que a partir de ahí en todas las demás calles estaba prohibido tener portales. Hoy, en Iguala, muchos de los portales construidos con base a la anterior orden han desaparecido al paso de la modernidad, solo quedan diversas imágenes que nos recuerdan su existencia.
Msgnificas fotos del recuerdo de mi iguala querido.
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