A mediados del siglo XIX, uno de los más destacados jóvenes militares del bando conservador, fue el General Luis Gonzaga Osollo Pancorbo que nació el 19 junio de 1828 en la Ciudad de México. El calificativo de santanistas era utilizado para señalar a los adeptos o integrantes de los gobiernos en los distintos periodos presidenciales que encabezó Antonio López de Santa Anna.
El motivo de colocar a Osollo en la Comandancia Principal de Iguala en marzo de 1855 fue por los distintos movimientos de tropas que efectuó Santa Anna en el Sur para contrarrestar a los partidarios del Plan de Ayutla, que exigían su destitución de la Presidencia de la República.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 5095.
Osollo ingresó a la edad de casi once años, el 28 de abril de 1839, al Colegio Militar que tuvo en ese tiempo como sede el antiguo Convento de las Recogidas ubicado en la ciudad capital, lugar donde se capacitó y adiestró durante dos años y seis meses. A su egreso realizó una destacada carrera militar por lo que alcanzó el grado de coronel en septiembre de 1854, quedando bajo su mando el Batallón de Atlixco. Con este batallón tomó posesión de la Comandancia de Iguala en 1855, que abarcaba las plazas de Taxco, Tepecoacuilco, Cocula, Huitzuco, Mezcala y Teloloapan. Osollo encabezó la defensa de esta región que era asediada por grupos liberales encabezados por Jesús Villalva.
La situación cambió con la renuncia de Santa Anna a la Presidencia de la República el 12 de agosto de 1855, siendo su último periodo presidencial, por lo que Osollo se vio presionado a apoyar el Plan de Ayutla con un acta que redactó posteriormente en Iguala, el día 24, tal como lo mostré en un artículo anterior.
A pesar de este hecho, Osollo siguió militando en el bando conservador y participó en el inicio de la Guerra de los Tres Años (1857-1861), donde por sus méritos le otorgaron el grado de general. En febrero de 1857, en combate, fue herido del brazo derecho y aprehendido por fuerzas del general liberal Anastasio Parrodi. Días después le amputaron el brazo lesionado y fue indultado por Parrodi. Su limitación física no le impidió seguir luchando y su figura destacaba junto con Miguel Miramón, Félix Zuloaga y Leonardo Márquez entre otros. Falleció a causa de tifoidea en San Luis Potosí el 18 junio de 1858, un día antes de cumplir 30 años de edad y teniendo 19 años de servicio activo en la carrera militar. El gobierno de San Luis Potosí decretó en homenaje póstumo a Osollo, 3 días de duelo (del 18 al 20) y el cierre de comercios en esos días, los empleados del gobierno vestirían de luto por ocho días, debiendo llevar en el sombrero una faja de crespón negro y otra en el brazo izquierdo. Además, las calles donde pasaría el corteje fúnebre se adornarían las puertas, ventanas y balcones, con lienzos blancos y lazos negros. Durante el sepelio, día 20, se dispararían dos cañonazos cuando el cuerpo salga de la casa en que se veló, otros dos al entrar a la iglesia y trece al darle sepultura. Sus restos reposan en el templo de San Francisco de dicha ciudad.
Bibliografía.Periódico La Sociedad. 22 julio 1858.
Interesante todo lo que investigas, nuevos conocimientos para los que leen tu blog. Muchas gracias, saludos.
ResponderBorrar