Las Actas de Fidelidad al Rey de España, Fernando VII, eran solicitadas a sus súbditos en situaciones de crisis políticas. En la Nueva España se redactaron este tipo de actas en tres periodos: de 1808 a 1810, de 1812 a 1813 y de 1814 a 1816.
Fernando VII de España
Fue en este último periodo, durante el gobierno del 60o. virrey Félix María Calleja, que se publicaron 143 Actas de Fidelidad en la Gaceta del Gobierno de México, desde junio de 1815 hasta septiembre de 1816. Con estos documentos el virrey tenía conocimiento de las poblaciones que le eran afines en su territorio. En el caso de Iguala su Acta de Fidelidad se divulgó el sábado 18 de noviembre de 1815.
La parte esencial del texto completo es el siguiente:
"En el pueblo de Iguala a 4 de octubre de 1815, yo Don Prudencio de Cagigal administrador de correos de Cuautla Amilpas y encargado general de justicia de este partido...En cumplimiento de los artículos 7 y 8 del superior bando del Excelentísimo sr. virrey de este Reyno de 24 de mayo último publicado en esta cabecera el día 1o. del corriente con las solemnidades de estilo, hoy mismo,...anunció en la primera misa de esta mañana a todo el auditorio el Sr. cura párroco Bachiller D. José María Vieyra la asistencia de todos los individuos de unas y otras clases para celebrar la acta esta tarde; y en efecto convocados en las casas curales los Sres. Comandantes de Armas D. Mariano Ortiz de la Peña, oficialidad y tropa de fieles realistas, el mismo Sr. cura párroco, teniente y Comandante de la Compañía de realistas del pueblo de Cocula D. José García Lavín, D. Anselmo Sotero Domínguez tesorero de la contribución, Bachiller D. José Antonio Calderón colector de diezmos, D. Manuel de Ocampo, capitán de realistas D. Mariano de Estrada, D. José de Soto subreceptor de reales alcabalas, D. Esmeregildo Castañón, D. José Antonio Melitón Álvarez, D. Nicolás Salgado, D. Gabino del Castillo, todos los demás vecinos particulares, el gobernador de indios D. Remigio Ángel, república y los naturales viejos y demás del común, gobernador de indios, república y viejos de Cocula, leyó nuevamente el superior bando a todo el concurso el mismo Sr. cura párroco y después a continuación produjo dicho señor cura una enérgica exhortación que dirigió a la misma concurrencia, y en consecuencia llenos todos de los mayores sentimientos de fidelidad a nuestro augusto soberano el Sr. D. Fernando 7o. (Q.D.G.) como de aborrecimiento a los rebeldes traidores revolucionarios y sus inicuos proyectos, manifestaron a una voz unánimes y conformes, que protestaban y protestan no haber tenido parte en los más mínimo para prestarles su voluntad a los revolucionarios rebeldes para que representen por su provincia, la que protesta a Dios, al rey, a la patria y autoridades legítimas la mayor obediencia, subordinación y respeto, jurándolo en debida forma y ofreciendo perder la vida antes que faltar a lo declarado, ni en lo más mínimo de la fidelidad que manifiestan y es público, como igualmente que celarán cada uno de por si y en común todos con la mayor eficacia a fin de que los rebeldes no introduzcan papeles sediciosos y subversivos de que darán cuenta brevemente a los señores superiores; y que hasta hoy no tienen ni han visto papeles de los malvados, y suplican se eleve al trono de Su Majestad esta acta, para que le sirva a la provincia de Iguala de mayor satisfacción y confusión a los rebeldes, y para constancia lo firmé con el Sr. cura, dos vecinos honrados y los de mi asistencia doy fe... "
Otras poblaciones del Sur que también elaboraron su Acta fueron Tixtla, Acapulco y Taxco. Al final, todas las actas tenían que ser remitidas a España como testimonio de la situación existente en la Nueva España ante la insurrección.
Rúbrica del párroco José María Vieyra.
Bibliografía:
RAMÍREZ MARTÍN, Susana María, Las Actas de Fidelidad de 1815 en la Nueva España: una tipología documental en favor de Fernando VII, Ediciones Universidad de Salamanca, 2018.
Mencionan al Coronel José Garcia Lavín. Lo que se de el es que fue originario de la villa de Roque de Santander, España y murió en Iguala en 1833 en tiempo de cólera. Se de 3 hijos de el. La primera, Maria Isabel Lavín y Zimbrón fue esposa del General Luis Gonzaga Vieyra. El segundo, Jose Urbano Lavín fue esposo de Susana Ortiz de la Peña y , hija de Mariano Ortiz de la Peña, y abuelo de Jose Urbano Lavín Román quien fue gobernador de Guerrero. El tercero, Manuel Lavín fue casado con Antonia Ocampo, hija de Jose Cecilio Ocampo y fue abuelo de Carlos Lavín quin fue gobernador de Morelos. Espero encontrar mas datos pronto.
ResponderBorrar