Ante el triunfo del Plan de Ayutla, a principios de agosto de 1855, Antonio López de Santa Anna renunció a la Presidencia de la República, siendo la última vez que ocupaba ese cargo y que daba término a su actividad política en el país. A finales del mencionado mes salió al exilio del puerto de Veracruz a bordo del barco "Iturbide".
Por tal motivo las poblaciones que habían apoyado a Santa Anna empezaron a sumarse al plan, siendo una de ellas la de Iguala.
Por tal motivo las poblaciones que habían apoyado a Santa Anna empezaron a sumarse al plan, siendo una de ellas la de Iguala.
Oficio que avisa sobre el acta de adhesión realizada en Iguala
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (AHSDN), Exp. 4884 f. 2.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (AHSDN), Exp. 4884 f. 2.
En primer lugar lo hizo la guarnición militar comandada por el coronel Luis G. de Osollo, el 18 de agosto de 1855.
Acta de adhesión de Iguala, (AHSDN) Exp. 4884 f. 4.
Días después lo hicieron los ciudadanos y en el acta emitida señala lo siguiente:
"En la ciudad de Iguala de Iturbide, a los veinticinco días del mes de Agosto de ochocientos cincuenta y cinco, reunido el pueblo en masa en la plaza principal y lleno del más noble entusiasmo, manifestó su adhesión al plan proclamado en Ayutla por el Sr. coronel D. Florencio Villarreal y llevado tan gloriosamente al cabo por los esfuerzos del Excelentísimo Sr. Gral. Juan Álvarez...
Acto continuo se procedió al nombramiento por aclamación de las autoridades respectivas, y fueron nombrados: El C. José Linares para prefecto interino; para alcalde 1o. el C. Pablo Lomé, para 2o. el C. Marcial Velázquez, y 3o. el C. Leónides Ruiz de Gaona; para síndico 1o. el C. Gregorio Juárez y 2o. el C. Agustín Ocampo, en lo que se ratificaron y firmaron todos los que lo supieron hacer."
Los firmantes fueron 101 ciudadanos, todos ellos hombres, y la lista estaba encabezada por dos clérigos: Feliciano María Pérez, visitador de parroquias y Francisco Cáseres, cura responsable de la iglesia de San Francisco de Asís.
Comentarios
Publicar un comentario