Gadow (1855-1928) fue un eminente científico europeo que se dedicó al estudio de los animales y las plantas. Realizó numerosos viajes en búsqueda de nuevas especies, dejando constancia de sus investigaciones en diversos libros y revistas. Destacan sus travesías, acompañado de su esposa Clara Maud Paget, por España a finales del siglo XIX, y por México en 1902 y 1904. De su estancia en nuestro país escribió en 1908, en inglés, el texto: Viajes de un naturalista por el Sur de México, el cual fue traducido en 2011 por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 2011.
Es en esta obra donde Gadow relata su paso por Iguala en el capítulo XVI, titulado: Iguala y el río Balsas. En la primera parte señala el atractivo que siente por el Cañón de la Mano, escenario que atraviesa el magnífico puente llamado de la S, del cual retomamos fragmentos de como lo describe:
"La garganta... está solo a unos 6 Kms del pueblo (Iguala)... No es fácil de superar en belleza salvaje, lujuriante y pintoresca. Pasamos un día entero en ella, deleitándose con su hermosura; en sus altos peñascos, cada metro estaba cubierto de árboles, flores helechos y enredaderas... Pueden verse miriadas de mariposas, lagartos, serpientes, pájaros y diversos mamíferos, como el tejón, el cacomistle, ardillas y tlacuaches, e incluso el jaguar,...
Una visita al Cañón de la Mano no requiere preparativos, ya que llegando desde Iguala, basta con bajarse del tren por la mañana, disfrutar de una excursión... y luego regresar al pueblo a pie o en el tren vespertino."
Cañón de la Mano y el Puente de la S.
(Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional)
De la terminal ferroviaria señala:
"Mucho mercadeo tiene lugar en la estación de Iguala, separada del pueblo, ... Numerosas familias se han establecido allí en refugios endebles o tenderetes, y llevan un floreciente comercio con mezcal, trozos de caña de azúcar, cigarrillos, tortillas y dulces de clases y colores diversos. Aquí y allí aparece una mesa con asientos precarios, donde uno puede tomar al fresco una comida consistente en sopa... un plato de frijoles... y chile con carne,... "
De Iguala dice:
"El pueblo en sí es bastante limpio, el mercado de frutas, la cerámica y el estilo de vida son típicamente tropicales... El hotel Cortina era sucio, ... la comida, abundante y buena... Iguala es el punto de partida para Acapulco."
Fue a la comunidad de Balsas y a su retorno expresa:
"Pasamos un calor terrible hasta llegar a Iguala, y acampamos en la misma estación del ferrocarril,...Cerca de allí había un tenderete chino donde tomamos bebidas con hielo, té y panecillos, luego un almuerzo... y después una infusión de menta..."
Este libro es una lectura obligada para los que gustan conocer varios aspectos del viaje de los Gadow por distintos lugares de México, ya que además contiene bastantes dibujos, mapas y fotografías.
Vaya que no sabía estos datos. Cuanta ignorancia. Felicidades amigo Memo por compartir tus investigaciones. Saludos
ResponderBorrarGracias Andrés por tu comentario.
ResponderBorrarSaludos
Me causa curiosidad las imágenes... Constancia de la naturaleza y cambio a través del tiempo!
ResponderBorrarSiempre publicaciones que atraen!
Interesante información
ResponderBorrar