Ir al contenido principal

WILLIAM NIVEN LLEGÓ A IGUALA EN 1899 PARA EXPLORAR EL ESTADO DE GUERRERO


WILLIAM NIVEN (1850-1937)
A partir de funcionar en 1898 el servicio del ferrocarril de la capital del país a Iguala, comenzaron a llegar a esta ciudad numerosos aventureros y exploradores extranjeros para conocer diversos aspectos de las tierras sureñas, en especial la minería. Uno de ellos fue el sueco William Niven, experto en Mineralogía y Arqueología, y residente en Nueva York desde 1880. Niven ya había conocido y viajado por el Estado de Guerrero desde 1890 pero debido a la falta de un buen transporte fueron muy limitadas sus investigaciones. A principios de 1899, Niven regresó a Guerrero y a través de una carta que escribió en Iguala, en idioma inglés, da a conocer algunos detalles de su estancia:
Editor Two Republics:
Me he retrasado aquí unos días y acabo de regresar de un viaje al río Balsas.
En los años anteriores tardaba unos dos días en volver a lomo de mula, pero en esta ocasión tuve la suerte de hacer el viaje hasta el final de la vía en el tren privado del Coronel Hampson´s en compañía del capitán Félix Díaz, sobrino del Presidente Díaz, los señores Wamon Oliveros, Fernando Atrechavaleta y el ingeniero H. Hampson y Fletcher.
Desde el punto mencionado hasta el río solo queda una distancia de 22 km por construir y 10 km de esto se complementarán en menos de dos semanas. La reputación del coronel Hampson´s como constructor de ferrocarriles  es notable y por este último logro le permite ser clasificado entre los principales contratistas de ferrocarriles del mundo. Cuando llegó la vía a Cuernavaca desde la ciudad de México se pensó que sería imposible continuar su camino hacia Iguala. Con determinación y constancia del infatigable coronel Hampson´s en pocos meses se concluirán los 290 km del mejor ferrocarril de América. Entre los problemas de ingeniería más notables que se resolvieron con éxito se encuentran la construcción de túneles en las colinas del Cañón de los Marcos, el puente cerca de Iguala y el cambio del curso del río Cocula en el kilómetro 266. La ruta del Gran pacífico es a través de una región que ofrece vistas del paisaje de fascinante belleza y esplendor, penetrando una vía en lo que se cree será uno de los campos minerales más importantes del país.
WM. NIVEN:
Iguala, Feb. 23, 1899.
Túnel y puente ferroviario, cercano al Cañón de la Mano
(Fotografía proporcionada por Rodolfo Soto Rivera)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig