Ir al contenido principal

DEBERÍA PEDIR PERDÓN EL ACTUAL CONGRESO DE LA UNIÓN A VICENTE GUERRERO Y AGUSTÍN DE ITURBIDE?

IMÁGENES DE GUERRERO E ITURBIDE EXISTENTES EN LA SALA DE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA
Hace unos días el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, planteó que el 2021 sea declarado Año de la Reconciliación Histórica, con motivo de cumplirse los quinientos años de la caída de Tenochtitlan y el Bicentenario de la Consumación de la Independencia. En el primer suceso ya lo inició con la solicitud a España y a la Iglesia católica de que pidan perdón por los excesos cometidos en la conquista y durante el virreinato de la Nueva España.
En lo relativo al Bicentenario, propongo que el actual Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Diputados y Senadores, pida perdón por los perjuicios ocasionados a los dos principales personajes que lograron la consumación de la independencia de nuestro país, Guerrero e Iturbide.
Estos agravios fueron resultado por decretos emitidos durante la primera mitad del siglo XIX del entonces Congreso Nacional, en distintos años y diferentes circunstancias.
El primero se realizó de manera directa en contra de Iturbide, en abril de 1824, cuando se le declaró traidor y enemigo del Estado Mexicano. Siendo esta ley la que provocó su fusilamiento y muerte el 19 de julio de ese año. A pesar de lo anterior, el 20 de mayo de 1835 se aprobó colocar su nombre en el recinto del Congreso, el cual fue quitado muchos años después por acuerdo de sesión el 7 de octubre de 1921.
En el caso de Guerrero, el 4 de febrero de 1830, el Congreso dictaminó que estaba imposibilitado para gobernar la República Mexicana, originando el conflicto llamado La Revolución del Sur. Guerrero enfrentó a sus enemigos que lo acosaban, quienes fraguaron un plan para apresarlo, derivando en su fusilamiento y muerte el 14 de febrero de 1831, aún siendo titular del poder ejecutivo.
Lo curioso es que cada Congreso había nombrado en 1822 a Iturbide como emperador y a Guerrero en 1829 como presidente, y después los condenaron, ocasionando el descrédito personal y su posterior ejecución.
Por todo lo anterior y a modo de iniciar un debate histórico, es preciso preguntar:
¿Debería pedir perdón el actual Congreso de la Unión, a Guerrero e Iturbide, por los decretos que los perjudicaron? 
También existe la posibilidad de solicitar que se reinserte el nombre del Héroe de Iguala en el Muro de Honor del actual Congreso.


Comentarios

  1. Tenemos héroes descarnados y una historia hecha desde el poder.
    Necesitamos que nuestros heroes tengan carne, hueso y corazon. No confiar en mitos ni creer mentiras. Hay que leer, investigar, dudar, preguntar y entender que no eran dioses quienes lucharon por sus ideales y que debemos honorarios luchando con la misna pasión.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario, seguiré investigando y divulgando con objetividad. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian