Matías Romero, Secretario de
Hacienda, fue el impulsor de la Ley del Timbre en 1869 en sustitución del papel
sellado y así obtener más recaudación para el gobierno federal, pero debido a la falta de maquinaria que imprimiera los timbres fue aplicada hasta 1876, con Francisco Mejía Escalada. Donde si se pudo
emplear antes esta ley fue en la elaboración de documentos oficiales (actas de nacimiento,
matrimonio y defunción) a través de sellos que fueron utilizados para autorizar los libros
de registro civil en los ayuntamientos. Para ello, el gobierno federal, inició el manejo de estos ingresos a través de un
Administrador Principal de la Renta del Timbre por entidad y estos a su vez se
apoyaban en Administradores Subalternos establecidos en cada distrito político. Iguala era cabecera
municipal y sede del Distrito de Hidalgo.
El primer Administrador Subalterno
designado en Iguala fue Agustín Ponce, a inicios de 1875, autorizando solo con
su rúbrica a falta de sello, los libros del Registro Civil del Distrito de
Hidalgo que comprendía los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco y Cocula.
Para diciembre de ese mismo año se empezó a utilizar el primer sello oficial a pesar de que tenía un error ortográfico. Con el tiempo se cambió el sello ya corregido.
Años después fue necesario que también el Prefecto Político del Distrito autorizara con su sello los libros para tener un mejor control y este se cambiaba en ocasiones por su desgaste o por gusto de un nuevo Prefecto.
Enseguida están algunos de los sellos utilizados en los municipios del Distrito
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