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EL PRIMER PROYECTO DE APERTURA DEL CAMINO MÉXICO-ACAPULCO


Fue realizado a través de un decreto que expidió el presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna, el 15 de julio de 1842. El proyecto fue promovido el 12 de mayo de ese año por Nicolás Bravo y apoyado por Juan Álvarez, a través de un expediente realizado por Bernardino Villanueva. La propuesta consistió en iniciar la construcción de una de las principales carreteras del país, desde la capital de la república a la costa del mar del Pacífico por el rumbo del Sur del Departamento de México. El camino carretero tendría de nueve a diez varas de ancho (de siete a ocho metros) y con declives para el derrame de las aguas, además se construirían dos puentes en los ríos Mezcala y Papagayo. Para auxiliar en los trabajos de la obra se edificarían tres presidios, en los puntos existentes entre la capital y Puente de Ixtla, Puente de Ixtla y el río Papagayo, y de este último a Acapulco. En estos presidios serían destinados los vagos y delincuentes que merecieran pena correccional, los gastos de su manutención y vigilancia serían sufragados por la Aduana de Acapulco. Para financiar la obra vial se creó una Junta de Accionistas en donde cada acción valía cinco mil pesos. Algunos accionistas fueron: Nicolás Bravo, Bernardino Villanueva, Gabriel Valencia, Luis Gonzaga Vieyra, con una acción; y Juan Álvarez con media acción.
Esta obra no se realizó por cuestiones técnicas y económicas, quedando solo como el primer intento de comunicar a la capital del país con el puerto de Acapulco.
FIRMA DE ANTONIO DE PADUA SEVERINO LÓPEZ
DE SANTA ANNA Y PÉREZ DE LEBRÓN

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