Ir al contenido principal

¿EMPEZÓ EN 1900 LA TRADICIÓN DEL DESFILE CHUSCO DE IGUALA?


Postal de la Quinta Ma. Eduwiges*
En las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre de 1900, organizadas por la Junta Patriótica de Iguala, hubo un hecho que podría estar relacionado con el origen del tradicional desfile chusco del "Día de los Locos", que en la actualidad se hace cada 4 de octubre, día del santo patrono de la ciudad, San Francisco de Asís.
La crónica de este hecho salió publicado en el diario El Universal del martes 25 de septiembre de dicho año. La nota al principio dice que en la noche del día 15, en un salón bien adornado, los asistentes celebraban a la Patria con mucho entusiasmo. El programa inició con un concierto de piano, por parte del Ing. Roberto Ochoa, Presidente de la Junta. Después ejecutó bellas melodías que cantaron las señoritas: Dolores Cortina, Raquel Romero y Clotilde Vega. Continuó la profesora Guadalupe Zepeda declamando una poesía y enseguida los alumnos de la Escuela Municipal cantaron "Las campanitas de vidrio". Siguió otra participación musical, con ejecución de guitarras y mandolinas, por parte de las mencionadas señoritas y dos más: Emilia López y Victoria Caneda. Después el Prefecto Político del Distrito de Hidalgo, Néstor Flores, lanzó vivas por la Independencia. Finalizó el programa con el canto del Himno Nacional por el mencionado grupo femenil. La fiesta fue amenizada por una orquesta que tocó las mejores piezas de su repertorio.
Al día siguiente se efectuó por la mañana otro evento, que dio comienzo con la lectura del Acta de Independencia. Hubo dos discursos, uno lo dio el ciudadano Epitacio Calderón y el otro la niña Sofía Montes. En intervalos del programa la Banda Militar ejecutó algunas piezas clásicas. Como penúltimo número se ofrecía tribuna libre por si alguien del público quería participar y se concluyó con el canto del Himno Nacional. Por la tarde se realizó un desfile, encabezado por dos carros alegóricos y seguido por los artesanos.
El artículo periodístico señala que la nota discordante del desfile fue que varios hombres participaron vestidos de mujeres y con ciertas señas indecentes procuraban imitar a las prostitutas. Lo señala como un acto indecoroso y repugnante, que causó una mala impresión. Por lo que suponen que el Prefecto no permitirá se repita, porque ofende al pudor y se falta a la moral de esa manera.
Este dato coincide en algunos aspectos con lo dicho por la maestra Catalina Pastrana Vargas, en su libro: Remembranzas históricas de Iguala y apuntes de su tradición, editado en 1990. En este texto señala que al desfile del 4 de octubre se le agregó un desfile chusco, que se hacía como una sátira a las fiestas privadas del 15 de septiembre, en las cuales el pueblo no participaba porque tenía prohibido entrar al salón, solo podían acceder las familias pudientes. La autora enfatiza que antes el desfile chusco era una pantomima donde los jóvenes se disfrazaban de damas ricas, con vestidos largos, joyas, muy pintados, con peinados altos y un busto exuberante.
La relación de ambos sucesos descritos podría indicar el probable origen del desfile chusco de Iguala en 1900.
* Esta desaparecida Quinta estaba al final de la antigua calle del Progreso, hoy Ignacio Maya (frente al CREN). Durante varios años fue el más distinguido salón de baile en Iguala. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian