Ir al contenido principal

LA FALSA RIVALIDAD ENTRE JOSÉ MARÍA MORELOS Y MATÍAS CARRANCO

HOJA DE SERVICIOS MILITARES DE MATÍAS CARRANCO
(ARCHIVO HISTÓRICO MILITAR DE LA SEDENA, ARCHIVO 14309)
El historiador guerrerense, Leopoldo Carranco Cardoso, publicó en 1964 su libro: Iniciación de la Guerra de Independencia en el Territorio del hoy Estado de Guerrero, afirmando que Morelos en su juventud desempeñó la actividad de arriero y entre sus recorridos llegaba a Tepecoacuilco, lugar en donde conoció a los futuros participantes de la lucha de independencia en el Sur: Juan Álvarez, Valerio Trujano, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galena y Pedro Ascencio. Esta versión fue ampliada en otro libro escrito en 1984 por los hijos de Leopoldo Carranco, titulado: El Siervo de la nación y sus descendientes. En este último texto señalan que Morelos conoció en Tepecoacuilco a la que sería el amor de su vida, Francisca Ortiz, pero que también era pretendida por Matías Carranco, estos últimos originarios de esa población. Tiempo después Morelos logró el noviazgo de Francisca con la esperanza de casarse con ella, pero Carranco se enteró del compromiso y para romperlo planeó raptar a Francisca cuando estuviera ausente su prometido. Matías logró su objetivo y se casó con ella. Morelos a su regreso se enteró de la triste noticia, por lo que desilusionado decidió ingresar en 1792 al Colegio de San Nicolás en Valladolid, hoy Morelia; logrando ser sacerdote tres años después. Para 1811, durante la lucha independentista, se vuelven a encontrar los dos rivales en Chichihualco, ambos como insurgentes, discuten y pelean por la mujer convertida en señora, a la que llaman "Pachita". Morelos ganó y hace huir a Carranco, recuperando a su amada, con la que vivió algún tiempo y procrearon un hijo. Por motivos de la guerra, Morelos decide que Pachita retorne a Tepecoacuilco, con la mala fortuna que en 1814 la encontró Carranco y la volvió a raptar, rebautizando al niño con su apellido y poniéndole por nombre José Vicente Carranco Ortiz.
En 1815, las circunstancias hacen que otra vez se vuelvan a encontrar, ahora como opositores, Morelos en calidad de jefe insurgente y Carranco como capitán realista. Este único hecho fidedigno sucedió el 5 de noviembre de 1815 en el poblado de Temalac, cercano a Atenango del Río; cuando se enfrentaron los dos bandos militares, resultando capturado Morelos por el mismo Carranco y trasladado a una prisión en Tepecoacuilco.
Por todo lo anterior, los autores de este último texto concluyen que los Carranco de Tepecoacuilco son descendientes directos de Morelos. Es preciso mencionar que esta versión sobre la rivalidad ha servido en años pasados como tema en varios libros de historia y novelas, así como en una película.
En 2015, a doscientos años de la captura de Morelos, el historiador michoacano Carlos Herrejón Peredo, señaló que algunos de los datos mencionados por Leopoldo Carranco son inexactos, que la rivalidad fue un invento, siendo imposible que un niño de 7 años (Carranco)  disputara el amor de una mujer con un adulto (Morelos), ya que en 1792 la diferencia de edad entre ellos era por 20 años. Para ello señala que hay un registro del nacimiento de Carranco en 1785, pero no lo muestra, quedando la duda de su existencia.
Hoy, gracias a la publicación en internet, por el Instituto Nacional de  Antropología e Historia de Guerrero, del archivo parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción de María de Tepecoacuilco, encontré el registro de bautizo de Matías Carranco y se confirma lo dicho por el Doctor Herrejón.
REGISTRO DE MATHÍAS JOSÉ DE JESÚS, QUE NACIÓ EL 23 DE FEBRERO DE 1785.
(Libro de bautismos No. 9, 1783-1786 p. 86)
Además localicé en este archivo los registros de los tres matrimonios que tuvo en vida, obteniendo el nombre de las esposas y el año en que se casaron: Ma. Nicolasa Palacios (1803), Avelina Marquina (1823) y Joaquina Rodríguez (1827); y cabe mencionar que no hallé registro alguno del casamiento con Francisca Ortiz. De los tres matrimonios engendró 8 hijos: José Ángel de la Trinidad (1803), María Josefa Manuela de la Asunción (1805), María Josefa Tomasa de la Luz (1810), Vicente (1823), José Francisco Martín  (1829), María Merced (1830), María Marcela (1831) y María Isabel (1832).
En lo relativo al fallecimiento de Carranco no localicé el registro debido a la falta del libro de defunciones en el archivo, pero hallé la referencia en el Archivo Histórico Digital de Guerrero (disco 6, libro 22, foto 28), señalando que murió el 6 de junio de 1845 en Tepecoacuilco, a los sesenta años de edad.
Otro dato interesante que resulta de la comparación de edades es la mencionada reunión que tuvieron algunos destacados insurgentes con Morelos en 1788, en un mesón de Tepecoacuilco. En la siguiente lista es notoria la gran diferencia entre ellos, lo que hace inexistente la reunión:
            JOSÉ MARÍA MORELOS             23 AÑOS
            VICENTE GUERRERO                  6 AÑOS
            JUAN ÁLVAREZ                           NO NACÍA
            PEDRO ASCENCIO                     10 AÑOS
Esta inédita información la di a conocer a través de una conferencia que dicté el 29 de septiembre de 2017 en el Museo de la Bandera de Iguala, con motivo de las fiestas patrias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig