Fragmento inicial de documento histórico
AGN. Instituciones coloniales. Indiferente virreinal. Exp. 023. f 1 (1776)
En el siglo XVIII se dio la costumbre de escribir a algunos pueblos de la Nueva España llevando al inicio el santo patrono de la localidad y después su nombre originario. Es el caso de San Francisco de Iguala y las comunidades de su jurisdicción, las cuales son mencionadas en el libro: Theatro Americano. Descripción general de los reynos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones, escrita por José Antonio de Villaseñor y Sánchez y editado en 1746. En el capítulo LIV del texto en mención señala:
De la jurisdicción de Iguala y sus pueblos
En el plan de una barranca, lóbrega por su profundidad, desabrida por lo cálido de su temperamento y opaca por lo espeso de los árboles que la pueblan, está situado el pueblo de San Francisco de Iguala, capital de la jurisdicción de este nombre; por la parte del suroeste, respecto de la ciudad de México, de donde dista treinta y cinco leguas; tiene a su comando el alcalde mayor, que en ella reside, otros seis pueblos principales, que son gobiernos de indios, con los barrios de sus pertenencias; el vecindario de éste se compone de noventa familias de indios, administrados en el idioma mexicano por cura clérigo de su iglesia parroquial, a cuya doctrina son los pueblos siguientes.
...pueblo de la Asunción Cocula, ...San Andrés Tuxpan, ...Santa María Mayanalan, ...Santa Ana Tlaxmalac, ... Santiago Huitzuco y la Asunción Tepecoacuilco."
Esta costumbre no continuó quedando solo el nombre original tal como los conocemos ahora, pero existe en la actualidad en algunas comunidades que son conocidas como del Alto Balsas: San Juan Tetelcingo, San Miguel Tecuiciapan, San Francisco Ozomatlán, San Miguel Mezquitepec, San Agustín Oapan, entre otros.
En la primera línea del texto de la imagen de arriba corroboramos la breve existencia de San Francisco de Iguala.
Comentarios
Publicar un comentario