PUENTE DE LA "S" EN EL CAÑÓN DE LA MANO
La terminación de la línea férrea de México a Iguala en 1898 fue un gran acontecimiento de importancia nacional y estatal, que era descrito por viajeros o corresponsales de periódicos que detallaban los arduos trabajos para abrir paso a los rieles en las abruptas montañas surianas, así como del exuberante paisaje.
Durante el siglo XIX se publicaba en inglés, un periódico en
la ciudad de México, The Two Republics. Revisando este impreso en la
Hemeroteca Nacional Digital de México encontré un artículo publicado el lunes
13 de junio de 1898 referente a la terminación de los trabajos:
“El comandante Weed y el señor Weider regresan de un viaje
prolongado.
Después de una ausencia de siete semanas en los estados de Morelos y Guerrero, el mayor Edward A. Weed, la intrépida bicicleta que vino en su rueda desde Portland, Oregon, a esta ciudad el otoño pasado, y desde entonces ha estado de gira en la república, llegó el viernes por la noche sobre el ferrocarril Interoceánico. Él es acompañado por J. H. Weider, el fotógrafo, que recientemente vino en tren desde Oregon. Este último hizo un gran número de vistas interesantes escenas en la línea de la Interoceánica y Cuernavaca, especialmente de la ruta blanca y rocosa de la última a través del cañón romántico de La Mano, entre Los Amates e Iguala. Subiendo alto por los lados rocosos de la montaña empinada, se obtienen bellas vistas de algunos de los pasajes más salvajes donde la pista serpentea a lo largo de la orilla del arroyo al pie de elevadas montañas que no son solo perpendiculares a menudo sobresalientes. Las imágenes estaban hechas del puente de hierro alto y doblemente curvado desde cada lado, una mostrando el primer tren que cruzó un sábado 23 de abril, diez minutos después de que la última espiga había sido puesta en el riel.
En las vistas de Iguala tomadas aquí de varias calles, la antigua iglesia, el zócalo, el palacio municipal y el mercado en un domingo, que muestra una abigarrada multitud de vendedores y compradores. Bajando en Iguala, el caballero, se puso en marcha hasta el campamento extremo de los ingenieros, de localización a una milla por debajo de Cocula y a 16 millas al sur de Iguala, donde se hizo una buena fotografía. Varios otros se obtuvieron al norte de allí a lo largo de la línea del ferrocarril, entre los campamentos de los ingenieros y clasificadores, lo que ilustra el trabajo de construcción de la carretera en diversas etapas de la construcción.”
Con el inicio del servicio de ferrocarril a Iguala en 1898 se hizo más común la continua llegada de innumerables viajeros, comerciantes, trabajadores, empresarios y políticos, tanto del país como del extranjero, con la finalidad de conocer las tierras surianas que se abrían ante el paso de la locomotora así de como de los lugares cercanos.
De algunas fotos antiguas de Iguala se desconoce el autor, probable unas de ellas sean de Weider.
Excelente decisión Mtro Guillermo, para difundir la historia de esta noble y generosa Ciudad de Iguala de la Independencia. Antes, hasta 1898, "Ciudad de Iturbide".
ResponderBorrarGood day. Thank you for noting the article above. It is pleasing to see history of 120 years ago come alive again. Kind regards, David C. Weed (great-grandson of Major Edward A. Weed)
ResponderBorrar